En el marco del día internacional de la mujer médico que se conmemora el 11 de febrero, la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara A.C. llevó a cabo el cambio de mesa directiva para el periodo 2023-2025, el cuál será presidido por una mujer, la Médico Cirujano Partero, Carla Susana Ortega Guzmán.
Ante representantes de gobierno, la profesional de la medicina rindió protesta junto a su equipo, resaltando el compromiso ante el colegiado para contribuir con la sociedad moderna. Fundada en 1838, la ahora llamada cariñosamente Centenaria, tiene retos muy singulares y diferentes a los que en otras épocas enfrentaron personajes como los doctores Pedro Tamez, Pablo Gutiérrez, Delgadillo Araujo o Juan I. Menchaca, Joaquín Baeza Alzága por citar algunos. Sin embargo, el legado ha trascendido en el tiempo, desde aquella incipiente época en que el ejercicio de la medicina era menos científica y más tradicional.
La aportación que fray Antonio Alcalde y Barriga (el fraile de la calavera) hizo a la población, se convirtió en una herencia que en la actualidad requiere de mejores profesionales en cada área de la medicina y ante esa realidad es que la nueva mesa directiva de la Centenaria Sociedad Médica, recorrerá los municipios de la entidad para sumar los recursos humanos y profesionales para elevar la certificación de las nuevas generaciones de galenos.
En la historia reciente de la Centenaria, la inclusión de la mujer presidiendo y tomando decisiones, es cada vez más frecuente, ya que a CLXXXV años de su fundación, en pleno siglo XXI; la conformación de un equipo multidisciplinario es importante para respaldar el proyecto que la especialista en medicina familiar Carla Susana Ortega Guzmán pretende lograr.
En la vice presidencia le acompañará la médico, María Elia Esparza Ramírez; el médico David Ricardo Bravo Romero en la secretaría; Luz María Cardona Solís en Tesorería, Claudia Gabriela González de la Torre como Primer Vocal, José Alfredo Origel Soto, segundo vocal y en la tercera vocalía, Rodrigo Natalio Durán Muñiz, completan la mesa directiva.
“Soy la quinta o la sexta mujer en presidir los destinos de la Centenaria, la primera mujer que presidió a la SMGAC fue la Dra. Alma Leticia Ceballos Dueñas en el periodo 1994 a 1996, ha habido mujeres atrás de mí que se encargaron de ampliar esa brecha, y efectivamente no ha sido fácil como mujer escalar o estar peleando por puestos que normalmente tiene el género masculino, pero creo que en esta ocasión o a estas alturas, no podemos hablar ya de lucha de géneros sino de reconocimiento al género femenino; el estar aquí no es más que el resultado de un trabajo de muchas mujeres, de las que me precedieron, del trabajo que hemos venido haciendo día a día y reconocer el trabajo que los hombres ya hicieron anteriormente a las gestiones que hemos planteado nosotras”, dijo.
Las condiciones que presenta la modernidad, donde la tecnología es altamente demandante de un mayor conocimiento, se ha convertido en un reto importante en los sectores especializdos como lo es la propia medicina, así lo explica Ortega Guzmán, “Mi mayor reto es preservar la centenaria, esa historia que tiene, de los hombres que han sido importantes para Jalisco y Guadalajara; seguiré dirigiéndola de manera tradicional, como ha sido siempre y agregarle toda la innovación con las herramientas modernas, como nos mostró la pandemia, que podemos continuar con la educación médica, que podemos continuar con toda nuestra preparación y eso solamente va a ser en beneficio de nuestros pacientes. Nuestro proyecto es muy ambicioso, necesitamos integrar a la centenaria a muchos socios que no están familiarizados con las nuevas herramientas tecnológicas, al hacerlo eso nos ayudará a llegar a más lugares y respaldar a aquellos médicos que quizá por las distancias no pueden venir a Guadalajara a tomar cursos y mantenerse en capacitación continua”.
Lo cierto es que existe un fenómeno bastante notorio entre los galenos en ejercicio de la medicina, se le llama “choque generacional”, es decir que, mientas aquellos maestros cuya experiencia tardó en desarrollarse con el paso del tiempo y la práctica, las nuevas generaciones traen consigo la tecnología, lo que resulta en una complicada situación, “vamos a tener que negociar y es que los jóvenes vienen ahora muy actualizados, vienen con la tecnología integrada, mientras que otros pudiéramos pensar que estamos jóvenes en esos temas, volteas y te das cuenta que ya hay nuevas aplicaciones y cada vez aparecen más y con nueva tecnología, te das cuenta de que tienes que estarte actualizando constantemente, sí, tenemos que acercarnos a los jóvenes y nosotros como colegio médico queremos estar allí para darles otras herramientas, muchas de ellas que quizá fueron truncadas durante la pandemia y con ello, cumplimenten su preparación. Y hay cosas que no se pueden adaptar virtualmente, en la carrera nos decían nuestros maestros, < médico que no ve y toca, se equivoca> por eso es valioso estar frente al paciente, explorarlo, interrogarlo, eso difícilmente la tecnología lo puede superar”, argumentó.
Desde el primer día, la nueva mesa directiva de la Centenaria ha establecido una logística para establecer convenios con agrupaciones como “Nariz Roja” y muchas otras, a fin de fortalecer vínculos y transformar las adversidades en oportunidades para la salud.