Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 12:00 horas una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Águilas, debido a que se registraron por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la estación antes mencionada alcanzó los 152 puntos IMECA.
Asimismo, se encuentran activas precontingencias atmosféricas activadas este viernes para las zonas de influencia de las estaciones Loma Dorada, Santa Fe y Tlaquepaque tras registrarse 123, 128 y 122 puntos IMECA respectivamente. Así como una Alerta Atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tala.
El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.
Ante la mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
Consultar información respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Así como la situación de la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire
Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores.
El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, continúa con acciones para prevenir y atender episodios de mala calidad del aire.