Connect with us

SEGURIDAD

Policías de Guadalajara consiguen suspensión condicional de proceso

Published

on

• Los elementos llegaron a un acuerdo reparatorio del daño con las víctimas; además, deberán tomar un curso de derechos humanos, entre otras medidas

Los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara Norma Estela “N”, Alejandro “N” y José Adán “N”, consiguieron la suspensión condicional del proceso que se les sigue por el delito de abuso de autoridad.


El Juez Vigésimo de Control y Oralidad, Miguel Ángel Galván Esparza, resolvió hoy que era viable que los policías municipales de Guadalajara, accedieran al beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, e impuso las condiciones que deberán cumplir durante los próximos 7 meses.


Norma Estela “N”, Alejandro “N” y José Adán “N” deberán residir en un lugar determinado, tomar un curso de derechos humanos, someterse a la vigilancia de la unidad de medidas cautelares, y cubrir la reparación del daño a las víctimas.


Los policías de Guadalajara fueron vinculados por hechos ocurridos el 1 de agosto de 2020. A las 15:47 horas de ese día, pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a 11 personas que habían sido detenidas, pero en su informe no señalaron las horas en que ocurrieron las detenciones, por lo que siete personas presentaron denuncia al considerar se violó el debido proceso, incluso argumentaron que algunos de los arrestos ocurrieron entre las 10:30 y 11:00 horas de ese día en diferentes puntos de la ciudad y no en un mismo lugar como señalaron los elementos en su informe.


Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación que presentó ante el juez, quien el 17 de noviembre pasado vinculó a proceso a los policías que hoy llegaron a un acuerdo para obtener la suspensión condicional.