Published
2 años agoon
By
admin● Seis empresas del corredor industrial de El Salto recibirán 600 litros por segundo de agua tratada
● Con una inversión de 177 mpd se construirán 13.27 kilómetros de tubería para llevar el agua de la PTAR El Ahogado a las empresas
● Se dejará de sobreexplotar el acuífero de Toluquilla y se priorizará la sustentabilidad hídrica en la zona, proyecto único a nivel nacional
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de 13.27 kilómetros de tubería que conducirá agua saneada de la planta de tratamiento El Ahogado a seis empresas del corredor industrial de El Salto. La inversión es de 177 millones de pesos y con esto se destaca Jalisco como pionero en sustentabilidad hídrica.
Alfaro Ramírez destacó que este proyecto y Nidos de Lluvia se llevarán a la Cumbre Mundial del Agua que se efectuará en la ciudad de Nueva York.
“Pero el trabajo que hay detrás de la obra del arranque de hoy se tendría que entender también como una apuesta de solución integral al problema de la contaminación del Río Santiago por una parte, pero por otra parte se tiene que entender como una apuesta del Gobierno de Jalisco para cumplir los compromisos en materia ambiental, para que Jalisco aporte la parte que le toca para cumplir los acuerdos de París en el marco de la COP, para poder enfrentar la agenda contra el calentamiento global y también la agenda de resiliencia hídrica de las grandes ciudades del mundo“, indicó Alfaro Ramírez.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron las negociaciones para concretar el “Fideicomiso para la construcción de infraestructura para el reúso de agua tratada en la zona industrial de El Salto” en el que participan las empresas: EMPAQUES MODERNOS DE GUADALAJARA, REGAL BELOIT, QUIMIKAO, MEXICHEM, ENVASES UNIVERSALES y ALEN DEL NORTE.
La demanda actual de agua de las empresas integrantes del fideicomiso es de 120.5 litros por segundo, la planta de El Ahogado les aportará 600 litros por segundo, por lo que queda una reserva a futuro de 479.5 litros por segundo.
El mandatario estatal destacó que Jalisco es el primer estado a nivel nacional en conseguir que se reutilice el agua tratada para fines industriales y adelantó que con la ampliación de la Planta de El Ahogado se podrá reutilizar el agua para uso público urbano.
“Decir esto en el discurso es fácil, tomar acciones para que suceda eso ya no es tan fácil y lo que está haciendo Jalisco es precisamente cumplir el compromiso con el medio ambiente. Vamos a terminar al final de mi sexenio con las obras de infraestructura para que el saneamiento del Río Santiago inicie, no son procesos cortos, no son actos de magia, no son declaraciones en los medios, son obras que van a empezar al proceso de saneamiento que como en cualquier río del mundo lleva procesos largos, pero vamos a dejar las obras que se necesitaban para lograrlo”, dijo el Gobernador.
El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, señaló que actualmente la planta de tratamiento de El Ahogado tiene capacidad de sanear 2.25 metros cúbicos de agua residual por segundo, de los cuales se dotarán 600 litros por segundo a los industriales.
Agregó que la construcción de la red de distribución a presión de 13.27 kilómetros desde la planta de tratamiento de El Ahogado hasta las empresas beneficiadas se realizará en diámetros de 30, 24, 20, 18, 16 y 8 pulgadas.
“Los trabajos ya iniciaron en 5 frentes y estaremos listos para operar en septiembre de este año dotando a las empresas 600 litros de agua tratada lista para su uso, recordar gobernador que el agua que sale de la planta de El Ahogado está bajo la NOM-001-SEMARNAT-1996 que es para cuerpo tipo C que es la de más alta calidad para su reúso”, indicó González Acérreca.
Por su parte, el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, agradeció estas acciones que consolidan al corredor industrial, y que hoy tiene garantía de recursos naturales con lo que se busca consolidar acciones conjuntas con el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.
Agregó que hoy se ofrece recursos y certeza jurídica para las y los industriales del corredor.
“Para que Jalisco pueda seguir siendo motor de México y sea altamente competitivo hoy se está haciendo y materializando lo de mucho trabajo de lucha, lo que hoy se realiza marca un precedente para poder llevar agua a la Industria de el Salto y de Tlajomulco”, señaló el presidente municipal.
El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, ratificó la historia de crecimiento de este corredor industrial y la vanguardia que ocupa Jalisco en el manejo de agua industrial, pues esta agua potable que no se utilizará en industrias beneficiará a fraccionamientos del sur de la ciudad.
Finalmente, Héctor Alfredo Maciel Villegas, representante de los industriales integrantes del fideicomiso señaló que esta acción traerá múltiples beneficios tanto económicos como ambientales. Ratificó la confianza de este fideicomiso que constituye un ícono y parteaguas para la economía circular del agua.
El reúso para procesos industriales favorecerá la economía circular hidráulica, también se disminuirá la extracción y sobreexplotación del acuífero de Toluquilla favoreciendo su recuperación y recarga, dejando volúmenes disponibles para atender la demanda de la población.
Estuvo presente también el representante de la Asociación de Industriales de El Salto, Roberto Santa Cruz.