Como resultado de las indagatorias que realizó la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán, logró que fuera vinculado a proceso Alfredo M. por la posible comisión del delito de fraude genérico, ya que presuntamente se ostentó como funcionario y engañó a habitantes del municipio de Ayotlán, haciéndoles creer que recibirían un programa social a cambio de dinero.
La presente pesquisa permitió esclarecer que el imputado, aprovechando que en el año 2016 existía un programa del Gobierno Federal perteneciente a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual consistía en un recurso económico por hasta 148 mil pesos para la construcción de viviendas de personas más necesitadas, logró contactar a un grupo de habitantes de la municipalidad ya señalada, a quienes hizo creer que era promotor de dicha dependencia.
Una vez que ganó la confianza de las personas supuestamente les informó que les ayudaría a obtener dicho recurso federal en efectivo y dividido en tres partes y presuntamente les solicitó como parte de los requisitos, una aportación de 14 mil pesos a cada una, como fondo de ahorro.
Cuando las víctimas cumplieron con el pago de la referida aportación, la cual presuntamente entregaron a dicho sujeto en inmuebles ubicados en la zona Centro de Ayotlán, éste hizo entrega únicamente a 22 de los 35 ofendidos material valioso por la cantidad de 6 mil 800 pesos, consistentes en 10 castillos armex, 10 bultos de cemento, 10 bultos de mortero y 850 ladrillos.
Luego les informó que transcurridos tres meses regresaría con inspectores para verificar que dicho material se hubiera empleado en la construcción de la vivienda y proseguirían en la segunda fase de entrega de material, lo que ya no ocurrió, evadiendo su responsabilidad al respecto.
En busca de acceso a la justicia las víctimas presentaron la denuncia penal correspondiente, por lo que desde entonces la Fiscalía Especial Regional de Ocotlán desahogó las diligencias correspondientes; entre ellas, solicitó un informe a la CONAVI que permitió establecer que ninguna de las 35 personas ofendidas fue beneficiada con dicho apoyo, ni tampoco realizaron ese trámite, además de que Alfredo M. no pertenece a dicha dependencia.
El agente del Ministerio Público logró integrar la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaron la posible responsabilidad de Alfredo M. en la comisión del delito de fraude genérico, por lo que fue judicializada.
En fechas recientes un Juez de Control y Oralidad ordenó la comparecencia del individuo mediante cita, por lo que fue vinculado a proceso con las medidas cautelares diversas a la prisión, entre ellas la prohibición para aproximarse a las víctimas y a los lugares donde se encuentren, entre otras que deberá cumplir por el lapso de un año.
La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán prosigue con las investigaciones complementarias del caso para evitar que los hechos queden impunes y salvaguardar los derechos de las víctimas, ya que existen elementos que hacen presumir la probable participación de otra persona.
Además, la Fiscalía del Estado hace la recomendación a la ciudadanía en general para que en caso de interesarse en ser beneficiaria de algún programa social, perteneciente a cualquier orden de gobierno, se informe mediante los canales oficiales adecuados, entre ellos el sitio web oficial, para evitar ser víctima de este tipo de hechos.