Published
2 años agoon
By
adminDe acuerdo con el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la votación anticipada en los centros penitenciarios contemplados para dicha prueba podrá extenderse hasta por cinco días consecutivos, entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.
Los días asignados para la votación, el personal designado de las juntas locales y distritales, acompañado de un funcionario (a) con atribuciones de Oficialía Electoral que dé fe de las actividades realizadas durante la jornada y las posibles incidencias, se presentará en los centros penitenciarios con la documentación y material electorales proporcionados previamente.
Entre éstos, el Sobre Paquete Electoral de Seguridad de Oficinas Centrales (SPES OC); la mampara especial; la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP); la caja paquete de envío y recolección (que contendrá los SPES OC y materiales para la implementación del voto), así como la bolsa plástica transparente para sobrantes de los SPES OC.
Asimismo, el crayón para el marcado de las boletas electorales; implementos de protección sanitaria que se considerarán en función de las medidas sanitarias que defina el INE para los PEL 2023; el cojín para sello con tinta y el sello “Votó 2023”.
Las jornadas comiciales en el Centro Penitenciario de Coahuila y en los 20 centros penitenciarios del Estado de México se realizarán en el horario que para tales efectos definan las autoridades del sistema penitenciario y concluirán hasta recabar la votación de todas las personas autorizadas para votar que se encuentren presentes.
Proceso de votación en centros penitenciarios
Durante los días que dure el ejercicio, el personal penitenciario conducirá al funcionariado del INE al lugar designado para la votación, que deberá contar con el espacio suficiente y estar equipado con por lo menos dos mesas y tres sillas.
En la primera mesa, se colocarán dos sillas y permanecerá el personal del INE con la documentación electoral y, en la segunda mesa, se ubicará la mampara especial y una silla para que las personas en prisión preventiva puedan sufragar cómodamente y de forma secreta.
Las personas en prisión preventiva serán llamadas una a una al área designada para la votación procurando que su traslado sea con prontitud.
Además del personal de custodia de los centros penitenciarios que apoye con dicho traslado, las autoridades penitenciarias deberán prever la presencia de personal de seguridad que se encuentre vigilando y se encargue de atender cualquier incidencia.
Una vez presente la persona, funcionariado del INE le preguntará su nombre, procederá a buscarla en la Lista Nominal y, al existir coincidencia, se le entregará el sobre con los elementos para que pueda votar y se le indicará que tome asiento frente a la mampara especial.
La persona votante realizará el siguiente procedimiento para la emisión de su voto en prisión preventiva:
En el supuesto que durante las jornadas de votación se cuente con la presencia de personas observadoras electorales, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes, se deberá prever que se cuente con el espacio suficiente y mobiliario adicional.
Habilitará INE medidas incluyentes para la emisión del voto
El Modelo de Operación de la Prueba Piloto establece que en caso de que se presente una persona en prisión preventiva con discapacidad o que no sepa leer, podrá ser auxiliado por el personal del INE para la emisión del sufragio. Asimismo, para los casos que lo ameriten, se atenderá a lo establecido en el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, dando preferencia a la utilización de los apellidos