Uncategorized

MORENA DENUNCIA DISPENDIO DE RECURSOS PÚBLICOS EN GUADALAJARA PARA CONTRATACIÓN DE ASESORÍAS EXTERNAS

Published

on

• La administración municipal pagará más de 120 millones de pesos a una empresa por gestionar la devolución del ISR, cuando Tesorería cuenta con 550 personas que podrían realizar este trabajo, denuncia la Regidora Mariana Fernández
• Se revisan más casos en donde se presumen pagos a despachos y empresas favoritas de las autoridades municipales

El Comité de Adquisiciones de Guadalajara, sin licitación, sin estudio de mercado, sin invitación a más proveedores y en total falta de transparencia, autorizó a través de la figura de adjudicación directa el pago de más de 120 millones de pesos durante la presente administración en favor de una empresa externa para gestionar la devolución del ISR de los empleados, lo que representa un dispendio de recursos que afectan las finanzas públicas dado que la Tesorería cuenta con 550 servidores públicos que podrían realizar este trámite.

Así lo denunció la Regidora Mariana Fernández Ramírez, quien manifestó que el pago de asesorías y consultorías ha sido siempre un tema polémico porque abre una puerta a la corrupción.

Denunciar corrupción ha sido un tema primordial en la agenda del grupo edilicio de Morena, agregó, y la contratación de empresas de consultoría y asesoría tiene preocupa porque el gobierno municipal cuenta con una nómina que cuesta al municipio casi la mitad del gasto público, es decir ese año se gastará más de 4 mil 963 millones de pesos en servicios personales, 266 millones más que en 2022.

“Esto, nos obliga a preguntarnos ¿por qué es necesario contratar despachos y consultorías si tenemos personal para todas las áreas del municipio?”, refirió.

Recordó que una de las razones por las que Morena votó en contra del presupuesto 2022, fue precisamente porque se aumentaron algunas partidas de consultoría hasta en 213%, como en el caso de la partida 333, que pasó de 16 a 49 millones de pesos, o la partida 331 de servicios legales que crece 190%, ya que de 15.5 millones de pesos pasó a 45, sin que dieran ninguna explicación al respecto.

Otra preocupación, refirió la Regidora Fernández Ramírez es que este tipo de asuntos, a pesar de ser públicos, se maneja con opacidad y trampas, con total falta de transparencia y utilidad de estas contrataciones.

El caso específico de hoy, dijo, tiene que ver con la contratación sospechosa que el Comité de Adquisiciones autorizó el 21 de diciembre de 2021, cuatro días antes de Navidad, al adjudicar de manera directa el pago de 55 millones de pesos a la empresa JMF Actuarios por gestionar la devolución del ISR de los empleados municipales. De acuerdo a los pagos efectuados de marzo a noviembre de 2022, este despacho recibió 61 millones de pesos por este servicio.

“¿Cuáles fueron los resultados de esta contratación?, pues grandes ganancias para los proveedores (…) el negocio resultó tan rentable que lo renovaron también este año, por adjudicación directa y como una obligación multianual en la sesión del Comité de Adquisiciones celebrada el 14 de octubre de 2022”, indicó la Regidora Fernández Ramírez.

Señaló que el trámite por este servicio contratado consiste en identificar los errores de timbrado en una hoja de Excel, relacionarlo con el origen de los recursos y solicitar la devolución mediante oficio, y esta actividad lo podría realizar la propia área de Tesorería, como se hace en la mayoría de los entes públicos.

El contrato establece el pago de una comisión del 14% de los recursos recuperados, más el IVA, lo que es un negocio perfecto y rentable para el proveedor, señaló la Regidora de Morena, quien agregó que este mismo proveedor prestó un servicio similar en Zapopan durante 2021 con un cobro de una comisión del 10%, aunque a partir de 2022, también ajustó al 14% en ese municipio.

Por lo anterior, refirió que deberá realizarse una investigación dado que este dispendio de más de 120 millones de pesos evidencia la incapacidad en el desempeño gubernamental y genera un agravio a las finanzas municipales, recurso que debería ser destinado a obras y servicios que beneficien a las familias tapatías.

Lamentó que los contratos por adjudicación directa se han convertido en una práctica sistemática del actual gobierno municipal, y prefieren contratar empresas privadas para la prestación de los servicios públicos, como es el caso de limpieza de parques, poda de árboles o recolección de basura, entre otras, y el que se autoricen contratos multianuales sin la autorización del Pleno del Ayuntamiento.

Finalmente, informó que se revisan más casos en los que se presume pudiera haber favoritismo en la contratación de despachos y consultoras privados por parte de las autoridades municipales.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil