Hace unos momentos elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco reprimieron violentamente a familiares y personas que se manifestaban en avenida Vallarta por la desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández. En los videos se puede apreciar como incluso, policías retienen al padre de la joven, sin razón alguna.
Hagamos Jalisco reprueba de manera categórica este tipo de acciones que violentan, criminalizan e inhiben la protesta social, fruto de demandas legítimas de la ciudadanía. Las omisiones de las autoridades para prevenir las desapariciones y el trato indigno a las familias de las víctimas de personas desaparecidas es una constante a la que se suma la represión de elementos de seguridad cuya función es la de proteger la vida e integridad de quienes hoy atacan. Es inaceptable que la capacidad de reacción y la fuerza del Estado se use en contra de las víctimas en lugar de hacerlo para localizar a las miles de personas que hoy faltan en sus hogares.
Exigimos que estos ataques cesen de manera inmediata y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco brinde acompañamiento a las y los manifestantes, así como una explicación clara de las autoridades sobre su lamentable actuar, que sigue lastimando a una sociedad que merece la justicia que reclama en las calles.