Connect with us

Uncategorized

GUADALAJARA INVIERTE EL COSTO DE DOS CARRUSELES PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA CIUDAD; OBRAS DE DESAZOLVE ESTARÁN A CARGO DE EMPRESAS PRIVADAS

Published

on

• Para las y los Regidores de Morena, preocupa que no se concluyan las labores de limpieza en canales, vasos reguladores y calles, y se ponga en riesgo la seguridad y el patrimonio de quienes viven y transitan en la ciudad

Para evitar inundaciones en la ciudad, el Gobierno de Guadalajara ha destinado este año más de 50 millones de pesos para el desazolve, limpieza y mantenimiento de canales, vasos reguladores, bocas de tormentas y alcantarillas, inversión que representa el costo de dos carruseles y que entregará a empresas privadas, señaló el Dr. Carlos Lomelí Bolaños.

Al respecto, informó que el Comité Municipal Mixto de Obra Pública adjudicó seis contratos para estas tareas, lo que resulta lamentable porque para el actual gobierno de Movimiento Ciudadano, cada vez es más común que no pueda resolver los necesidades de la ciudad con recursos propios y tenga que estar pagando a empresas particulares para que realice las labores que tendría que hacer el gobierno.

Los proyectos son los siguientes:

1.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento del vaso regulador El Deán y canal de Av. Patria, en la Col. Insurgentes. Adjudicado a la empresa Construrenda, S.A. de C.V., por un costo de 9 millones 737 mil 293 pesos.

2.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en el vaso regulador Valentín Gómez Farías, canal del Sur y vaso regulador 5 de Mayo. Adjudicado a la empresa Napreco Grupo Constructor, S.A. de C.V., por un costo de 5 millones 992 mil 862 pesos.

3.- Remodelación y equipamiento del cárcamo de bombeo ubicado en Plan de San Luis y Circunvalación Álvarez del Castillo, así como obras complementarias del Nodo Vial Colón, ubicado en las avenidas López Mateos y Américas. Adjudicado a la empresa Comkrete, S.A. de C.V., por un costo de 7 millones 984 mil 335 pesos.

4.- Recolección de sedimentos y desazolve de bocas de tormentas, pozos de visita y alcantarillas, ubicadas en varios puntos de la ciudad. Adjudicado a la empresa Constructora y Desarrolladora Barba y Asociados, S.A. de C.V., por un monto de 14 millones 977 mil 370 pesos.

5.- Trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en canal Nueva España, vaso regulador Balcones del Cuatro y canal Fovissste-Estadio. Adjudicado a la empresa Constructora Apantli, S.A. de C.V., por un monto 6 millones 4 mil 826 pesos.

6.- Cuadrillas de emergencias hidráulicas y prevención de contingencias para el temporal de lluvias, ubicadas en varios puntos de la ciudad. Adjudicado a la empresa Consorcio Constructor Adobes, S.A. de C.V., por un monto de 6 millones 85 mil 660 pesos.

En total, el gobierno de Pablo Lemus destinará 50 millones 782 mil 346 pesos para estas tareas, refirió el Coordinador de las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara.

No obstante, el Dr. Lomelí Bolaños externó algunas preocupaciones, como el que en el canal de avenida Patria, que divide Guadalajara y Zapopan, no se reporta intervención del gobierno tapatío; el que en los cuatro primeros proyectos, al mes de abril, es decir, mes y medio después de la fecha de contrato, el Control de Obras reportaba 0% de avance físico, a pesar de que existía un avance financiero entre el 18 y 30%; el que a unos días del inicio del temporal de lluvias existen canales con basura y ramas acumuladas que ocasionarán el taponamiento de los desagües y por consiguiente inundaciones, como lo que sucede en el que se localiza a un costado de la unidad deportiva Arandas, sobre la avenida Hacienda de Tala.

Explicó que otra preocupación es la situación que guardan los canales porque si bien es cierto que el titular de la Dirección de Mejoramiento Urbano emitió un informe, el pasado 22 de mayo por una solicitud de transparencia, en el señalaba avances prácticamente del 100 por ciento de la mayoría de los canales y vasos reguladores, pero aclara que el desazolve que realiza el personal a su cargo sólo es en los exteriores de éstos, y por consiguiente al interior no se realizan esas labores.

No obstante de esta inversión, preocupa a las y los Regidores de Morena el que las autoridades municipales no tomen cartas en el asunto para poner en cintura a las empresas y se realicen a tiempo todos los trabajos que permitan evitar prevenir las inundaciones, y de esta manera no poner en riesgo la seguridad y el patrimonio de quienes viven y transitan por Guadalajara.