Connect with us

DEMOCRACIA

URGE GOBERNANZA PLURAL Y CIUDADANA EN JALISCO, COINCIDEN ACTORES POLÍTICOS

Published

on

En el marco del Conversatorio “Gobernanza Plural y Ciudadana para Jalisco”, promovido por la Agrupación Política Nacional plural (APN) «Confío en México», su presidente, Salvador Cosío Gaona, urgió a que se consolide lo antes posible ‘un gobierno de coalición plural y ciudadano en Jalisco con un amplio espectro de participación ciudadana’, al tiempo que llamó a trabajar en pos de mayor votación y mayor participación a fin de evitar se repita lo ocurrido durante la jornada electoral del pasado domingo en Coahuila y el Estado de México donde se registró baja afluencia de votantes en las urnas.

Sobre la mesa, Cosío dejó una reflexión respecto a los resultados y la participación social en la jornada electoral del pasado fin de semana: “la ausencia de votantes nos debe obligar a los partidos y a los ciudadanos a impulsar y exigir más candidaturas que tengan un amplio contenido de participación ciudadana y de aceptación social a los partidos. Abramos los ojos, somos más los ciudadanos que los militantes de los partidos y es momento de que trabajemos todos en pos de mayor votación y mayor participación; es momento de tener más ciudadanos politizados y más partidos y políticos ciudadanizados”, puntualizó.

Durante su disertación, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, resaltó los importantes logros en el marco de su segunda oportunidad al frente del gobierno municipal de esa localidad ribereña, conseguidos dijo, trabajando de la mano con liderazgos sociales y diversas fuerzas políticas; no obstante reconoció como un gran reto el hecho de que Chapala tenga un gobierno a la altura del crecimiento que está experimentando, sobre todo por el turismo y su aportación al PIB del estado. Asimismo, habló de la problemática que representan las zonas de atribución federales, como es el propio lago donde algunas autoridades han buscado cerrar los ingresos para los visitantes y locales.

“Chapala dentro de sus características también tiene un problema que aqueja a nuestro municipio, y eso son las zonas federales, el que un municipio colinde con un lago nos genera condiciones diferentes en las que tenemos que tomar acciones, no vamos a permitir que se cierren los accesos públicos a las playas, no vamos a permitir que se cierre ese acceso para que todos los habitantes y visitantes del municipio puedan tener la oportunidad de visitar y estar cerca de nuestro lago”, afirmó el alcalde.

Por su parte el dos veces alcalde de Tonalá y ex diputado local y federal, Jorge Arana Arana, indicó que el 2024 no está “pintado” para nadie, ni siquiera para Morena, pues dijo, todavía hay mucho por hacer.
En este sentido, instó a la pluralidad de la coalición para que, desde antes de las elecciones, se creen acuerdos de gobernanza desde todas las fuerzas políticas, ya que la actual gestión presidencial “ha demostrado que lo hecho de manera unipersonal no funciona para impulsar al país”.

La contralora ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero, apuntó otra forma de sumar a la ciudadanía a la gobernanza es lograr acuerdos con la las personas y las organizaciones sociales más allá de las leyes, pues en muchas ocasiones precisamente las leyes se convierten en una barrera para que las personas y los gobernantes convivan entre sí y sumen desde su trinchera a la toma de decisiones.
“Esto es un parteaguas en la sociedad del país. Esta incidencia tiene que venir de acuerdos y conjunciones, como este esfuerzo que realiza Salvador Cosío, me parece sumamente importante que exista este tipo de ejercicios que sirvan de base para proponer, de manera positiva, acciones que generen el cambio”, afirmó.

En su alocución de apertura, el prestigiado constitucionalista, Javier Hurtado González, recordó que Jalisco es pionero en implementación de mecanismos de participación ciudadana para incidir en el rumbo de la administración y la ampliación de políticas públicas; al tiempo que opinó se debe incrementar la gobernanza con un mayor ingrediente de participación social, pero se manifestó contrario a establecer los gobiernos de coalición al considerar no son la panacea y enfatizó que la responsabilidad es de los gobernantes que llegaron por el voto mayoritario, más señaló que sí debe equilibrarse con mayor pluralidad y ciudadanización la activación de las políticas públicas más sin restarle responsabilidad toral a los ejecutivos.

En tanto, la ex diputada y ex Secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, discrepó con la alocución de Javier Hurtado en torno al Gobierno de Coalición, porque dijo, si bien se trata de una cierta moda o un tema aspiracional, “creo que en la vida real así se ha ido conduciendo la sociedad, una sociedad que rebasa lo que son los esquemas formales de gobierno y una gobernanza que en pocas palabras significa gobierno, sociedad y economía de manera conjunta y compartida delineando políticas públicas que nos lleven a mejores maneras de compartir y convivir como sociedad. Por lo tanto, considero que si bien es un concepto quizá romántico, también percibo que todos aquí coincidimos en que debemos converger para llegar a una gobernanza y gobernabilidad en un sentido plural”.

En este Conversatorio, el especialista en materia política, Mario Ramos, fungió como moderador y tras recordar que se cuenta con 16 mecanismos de participación ciudadana, cuestionó a los panelistas cómo hacer para resolver el dilema de convocar mayor participación y provocar que la gente se involucre en los procesos electorales. “¿Qué esfuerzos se deben hacer desde la sociedad civil, desde las instituciones públicas, los gobiernos, los partidos para involucrar a la ciudadanía?”, preguntó.
Martha Ruth del Toro, consideró se requiere seleccionar un candidato que motive y atraiga a la sociedad. Cynthia Cantero opinó es necesario que los ciudadanos confíen en las autoridades y que éstas les expliquen en qué radica su toma de decisiones. Jorge Arana alertó que si no se involucra a la sociedad, “estamos perdidos”.

Cabe subrayar que más de 800 invitados se dieron cita al evento organizado por «Confío en México», destacando una vez más la pluralidad de los asistentes, entre los que se contó con liderazgos de la sociedad civil, de las organizaciones cívicas, académicas, empresariales, comerciales, políticas, así como ex legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, lo mismo que de fuerzas políticas como Redes Progresistas y Fuerza por México, Hagamos, Somos, incluso del Partido del Trabajo y de Morena.

Se contó con la presencia del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña; diputados federales como Miguel Ángel Monraz y Gustavo Macías; la presidenta del Congreso de Jalisco, Hortencia Noroña; los ex dirigentes locales del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza y Antonio Gloria Morales, así como el ex presidente del PRD Jalisco y ex candidato a la gubernatura Carlos Orozco Santillán; el ex dirigente del PRI y ex Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez; la presidenta del PAN Jalisco, Diana González; la presidenta del PRI Guadalajara, Verónica Flores; el ex diputado y ex Procurador de Justicia, Tomas Coronado; las ex diputadas Cecilia Carreón, Ana Estela Durán e Idolina Cosío también presidenta de la Asociación Valentín Gómez Farías; Héctor Moreno del Consejo Cívico Jalisciense; Jaime Cedillo expresidente del Frente Nacional por la Familia; empresarios como Julieta Ángulo, Daniel Curiel, Moises Goldstein y Eduardo Ramírez Topete.