Exigimos al gobierno del estado que bajo ningún motivo detenga las acciones de búsqueda para cualquier persona que sea reportada como desaparecida en el estado.
De acuerdo con investigaciones de académicos, sabemos que podría haber abandonado la búsqueda de personas desaparecidas registradas durante el sexenio pasado. Dicha investigación se realizó con datos oficiales de la propia administración estatal y muestran una desproporción entre las personas con reporte de desaparición en ambos periodos gubernamentales.
En caso de ser cierto, el gobierno del estado estaría renunciando a su obligación de buscar a todas las personas desaparecidas o incluso eliminando registros, con el fin de presentar cifras que no son acordes con la situación que impera en Jalisco.
La sospecha de manipulación de datos es recurrente, pero esta nueva situación pone de nuevo en entredicho la estrategia y resultados en torno al problema de personas desaparecidos en la entidad.
Hagamos exige, apelando al derecho a la verdad y la rendición de cuentas, que el gobierno del estado aclare a la brevedad la discrepancia en estos datos y que, reiterando la principal exigencia, maximice el esfuerzo por localizar personas desaparecidas porque todas tienen el derecho de ser buscadas independientemente del periodo de tiempo en el que fueron reportadas.