Labores de investigación realiza la Fiscalía Especial Regional del Distrito X con sede en Tequila de forma coordinada con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para esclarecer los hechos en los que murieron varios animales que fueron localizados ayer, en el municipio de Tala.
Inicialmente, tuvo conocimiento del hecho la Comisaría de Seguridad Pública ayer aproximadamente a las 10:00 horas, por lo que acudieron policías a verificar y tras confirmar la noticia criminal notificaron a esta representación social, quien les giró mando y conducción para la preservación de la escena, entre otras labores.
Al arribo del agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, localizaron dentro de una vivienda ubicada en la calle Arroyo Bernabé en el fraccionamiento Ruiseñores, a varios animales en descomposición y restos óseos que yacían envueltos en cobijas y dentro de al menos 11 bolsas plásticas.
Con el apoyo de personal del IJCF se realizaron los trabajos de procesamiento y traslado de todo lo asegurado al anfiteatro de la región, donde se practicarán diversos peritajes que coadyuvarán a esclarecer lo ocurrido.
Las indagatorias primarias han permitido identificar a un hombre que posiblemente podría tener relación con estos hechos, por lo que estas diligencias continúan hasta esclarecer lo ocurrido.
Es importante precisar que nuestra legislación establece penalidades de 6 meses hasta 3 años de prisión para quien cometa el delito de crueldad contra los animales, por lo que la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para proseguir con estas diligencias y, de resultar intencional el hecho, presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.