Published
1 año agoon
By
adminLa muestra se realiza 26 de junio al 1 de julio en diversas sedes con la proyección de más de 40 cortometrajes
Con la participación de más de 40 cortometrajes producidos durante los años 2020, 2021 y 2022 por estudiantes de las carreras de cine, medios audiovisuales, comunicación, artes y cualquier otra carrera universitaria de México, comienza hoy en Jalisco la quinta edición del Festival de Cortometraje Universitario, Premios CEC 2023.
Los géneros participantes en esta competencia serán Ficción, Documental y Animación y en esta edición además se abrirá la categoría de Experimental/Alternativo como una sección no competitiva, pero si de muestra. Las actividades que incluyen también conversatorios, masterclass, talleres, además de las proyecciónes tendrán cuatro sedes en la zona metropolitana de Guadalajara, informó Guillermo Vaidovits, director del Festival de Cortometraje Universitario Premios CEC.
“Ahora más que nunca necesitamos hablar entre nosotros, escucharnos y entender cómo vemos el mundo, y el cine es el mejor medio para hacerlo. Con esa reflexión del cineasta Martin Scorsese queremos iniciar nuestro Festival porque con él deseamos contribuir al mismo anhelo: conocernos y entendernos a través de las películas”, señaló.
Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México, quien participó en la inauguración del Festival de Cortometraje Universitario, Premios CEC 2023, resaltó que Guadalajara es un lugar lleno de cultura, que destaca por su oferta artística y cinematográfica, ya que es imposible hablar del cine en México, sin referirse a figuras como Guillermo del Toro, Manolo Caro y Gael García.
“Esto no hace sino reforzar el inmenso potencial de colaboración entre Jalisco y el Reino Unido en este ámbito (cinematográfico) y en las industrias creativas en general. El mercado mexicano de consumo y creación de contenidos se está expandiendo rápidamente”, aseguró el diplomático de Inglaterra.
Señaló que México, en 2017, fue el productor número 14 a nivel mundial en medios de comunicación y entretenimiento, lo que supone una “oportunidad significativa” para las empresas británicas que buscan con México “proyectos de coproducción, adquisición de contenidos y producción en el país”, a pesar de las diferencias culturales entre los contenidos de ambas naciones.
Un ejemplo de este interés entre México y la Gran Bretaña, señaló está en que la sección comercial de la embajada inglesa en la Ciudad de México y el British Film Institute están trabajando juntos en una coproducción de contenidos televisivos, similar a “Master Chef”.
“Esto pone a relieve el potencial de colaboración y un beneficio mutuo en la creación de contenidos doblados al español y las oportunidades de coproducción de productoras británicas y mexicanas. Desde el 2022, el mismo equipo comercial de nuestra embajada, ha brindado un apoyo invaluable a las compañías de producción en México, ayudándoles a superar los retos únicos que implica rodar en el extranjero”, resaltó.
Para esta edición fueron invitadas 168 universidades con planes de estudio vinculados a las artes audiovisuales en nuestro país, lo que llevó a una participación de 124 proyectos inscritos que cumplieron con los detalles de la convocatoria, procedentes de 56 diferentes instituciones educativas. De ese universo, los comités de dictaminación seleccionaron a los 37 participantes, 30 en competencia y 7 en muestra. Los trabajos seleccionados provienen de Jalisco y Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Estado de México y Veracruz.
Por su parte, Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, en representación del gobierno estatal, apuntó desde hace algunas semanas se está hablando mucho en Jalisco “del cine, desde el cine, para el cine” ya que las buenas noticias “no cesan”.
“Respeto a la edición número 65 de los Arieles, que sucederá por primera vez fuera de la ciudad de México, aquí mismo en el Teatro Degollado. Esto nos permitirá ampliar las oportunidades para destacar el cine nacional y a sus creadoras, y aprovecho para invitar a toda la comunidad universitaria a que se apunte de voluntaria para ver aprenda también de cómo se producción los Arieles, ahora a qui en Jalisco”, invitó.
Aseguró que espacios como este festival universitario cinematográfico, le dan cabida a expresiones a los jóvenes cineastas para permitirles convivir con quienes ya forman parte de la industria, y agregó que los trabaos presentados en este evento son “las voces emergentes del cine nacional”.
“En unos pocos años estaremos hablando de más de alguno de estos trabajos como la primera prueba de un estilo fílmico capaz de inspirar a los talentos de todo el mundo. No son pocos los ejemplos los que tenemos”, destacó.
El jurado oficial estará integrado por personalidades del medio audiovisual nacional e internacional. Se premiará al Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación.
Los ganadores al Mejor Cortometraje de Ficción, Animación y Documental recibirán una estatuilla del “Fellini de Oro”.
Los seleccionados también tendrán acceso directo a la competencia en el Emerging Filmmakers Awards en Londres, la cual se llevará a cabo en noviembre 2023 durante el Festival de Cine de Raindance.
Estrechan lazos con Festival Raindance
Además en esta edición el Festival estrecha lazos con el Festival Raindance que tienee su sede en Londres, Reino Unido. “Se trata del Festival de Cine Independiente más importante de toda Europa y para estrechar esta alianza”, destacó Elliot Grove, fundador y director general de Raindance, quien también estuvo en el acto inaugural de este evento.
“Como parte de esta importante alianza se llevarán a cabo actividades conjuntas a partir del 26 de junio y hasta el 1 de julio. El programa contempla proyecciones presenciales y de manera virtual, con el objetivo primordial de promover el trabajo cinematográfico de los universitarios de México”, apuntó.
En el acto inaugural de este Festival estuvieron Esteban Estrada Ramírez, director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento Jalisco y la recién nombrada presidenta de CANACINE en Jalisco, Fabiola Velázquez, además de Rosa Angélica Fregoso, regidora de Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, en representación de Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
Así como, Ramón Ramírez Guzmán, director Fundación Cinépolis, Marco Antonio Treviño, secretario general de la Asociación Nacional de Actores, ANDA; Romelia Álvarez, rectora del CEC y Andrés Díaz, fundador del Festival y del CEC, además de miembros de la industria e invitados especiales.
Se destacó que el Festival de Cortometraje Universitario se refuerza año con año y cuenta con el apoyo entusiasta de distintos profesionales de la industria del cine y el audiovisual, es el caso de Michelle Coutoullenc, ganadora del premio Oscar por el mejor sonido, y el diseñador de sonido, dos veces premiado con el Ariel, Santiago Núñez, así el crítico y estudioso del cine, el maestro Leonardo García Tsao, quién funge en la edición 2023 como presidente del Jurado.
PARA SABER:
Los premios CEC nacieron hace cinco años, orignalmente se premiaba a producción de la escuela. El festival nació como un evento interno del Centro de Estudios Cinematográficos, escuela de cine de Guadalajara y ha crecido hasta convertirse a partir de la edición 2023 en el festival universitario más importante del Occidente de México y en esta su quinta edición se decidió ampliar su espectro al abrir la convocatoria a nivel nacional.
“Los 37 cortometrajes dan un panorama de que se está haciendo en las universidades y de que le interesa a los jóvenes hablar. El cortometraje te da mucha libertad para tocar temas, para mostrar inquietudes. Este aspecto del festival es interesante, nos permite ver como estan viendo el mundo los jóvenes, que temas les interesan, hacia donde van sus intereses”.