El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, acompañado del diputado, Enrique Velázquez, César Ruvalcaba, secretario de organización y miembros del partido, firmaron en conjunto un pacto por las nuevas masculinidades, en la que se comprometen con la igualdad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, el cual será una herramienta fundamental para transformar la cultura política y social, expresó el dirigente estatal, ante la presencia de la vicepresidenta, Valeria Ávila.
En el documento firmado se establecen 10 puntos que son los siguientes: reconocimiento de las desigualdades de género, congruencia en el actuar, no a la violencia de género, no a la violencia política en contra de las mujeres, sensibilización y formación continua, lenguaje respetuoso, compromiso con la igualdad sustantiva, romper patrones, fomento de la participación política de las mujeres y rendición de cuentas.
El presidente de Hagamos estableció la importancia en la firma del compromiso ya que destacan diversos puntos.
“En este pacto va desde la responsabilidad de identificar y cuestionar los roles y estereotipos de género potencializadores de la desigualdad en nuestra sociedad y partido, ratificamos en este compromiso, que no somos deudores alimentarios, ni agresores sexuales, rechazamos cualquier forma de violencia física, sexual, económica, psicológica y política hacia las mujeres. No toleraremos que ningún integrante de nuestro partido la ejerza o la promueva, y no seremos omisos en caso de identificarla”, recalcó.
También remarcó el dirigente estatal que en el documento firmado se estableció el de no ejercer violencia política en contra de las mujeres.
“Nos comprometemos a no ejercerla, prevenirla, sancionarla, combatirla y eliminarla en todos sus niveles, asegurando espacios seguros, nos comprometemos a construir y atender los espacios de sensibilización, reflexión y capacitación en nuevas masculinidades, promoviendo alternativas sanas para relacionarnos entre hombres y mujeres, utilizaremos un lenguaje respetuoso que no fomente discriminación o violencia en contra de las mujeres, promoveremos un uso consciente del lenguaje sin utilizar términos sexistas o denigrantes”, apuntó.
Gutiérrez Guízar mencionó que se tendrá el fomento a la igualdad de género en todas las áreas de acción, además de no compartir ningún tipo de contenido íntimo, a no consumir pornografía y a no perpetuar los estereotipos de género.
“Se tendrá el compromiso de impulsar y promover la participación activa y significativa de las mujeres en todos los ámbitos políticos, teniendo acceso igualitario a los cargos de liderazgo y toma de decisiones en el partido, seremos transparentes y responsables con nuestras compañeras y compañeros con el cumplimiento de este pacto. Estableceremos mecanismos dónde se garantice la eficacia de nuestra lucha contra la violencia de género en nuestro partido”, subrayó.
“En Hagamos nos comprometemos a promover y practicar masculinidades positivas, trabajando activamente para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género. Somos conscientes de que lo privado es público, y que lo personal es político, por lo tanto, reconocemos que nuestro actuar debe ser congruente, tanto en nuestra vida personal, como en nuestra vida pública”, exclamó finalmente el presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar.