Published
1 año agoon
By
adminConsejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitaron la renuncia inmediata de la actual presidenta de este organismo, Luz del Carmen Godínez González, debido a la falta de resultados, además de que concentra sus “objetivos” en engrosar la plantilla de trabajadores, ya que el 93% del presupuesto está destinado a pagar la nómina, así lo aseguró Carlos Elizondo Sandoval, consejero estatal de la CEDHJ.
En la sesión para aprobar el presupuesto del próximo año, el cual será aproximadamente de 150 millones de pesos, el consejero votó en contra de la propuesta presupuestal, ya que no está enfocada a resolver de fondo, el trabajo para el que fue diseñado el organismo estatal en la defensa de los derechos humanos.
“La Comisión (CEDHJ) tiene de su presupuesto, ya gastado en automático, el 93 por ciento en sueldos, es dramático el tema. Este rubro ya no lo puedes tocar y de esto se deriva otro tema grave: hay una partida, donde nos piden que asignemos seis millones de pesos a un tema que le llaman asimilados, que no es otra cosa que nuevo personal para resolver asuntos”.
“Y aquí es donde decimos, el 93 por ciento ya va en sueldos y ustedes todavía le quieren adicionar 6 millones para nuevas contrataciones, vemos que ya no cuadran las cosas, porque lo que nos dice, es que todo lo que se gasta en sueldos no sirve”, resaltó el consejero Elizondo Sandoval.
Además dijo que, cuando ellos como consejeros solicitaron información de quiénes serían los “asimilados”, en qué áreas van a trabajar, durante cuánto tiempo se les va a contratar, es decir cuándo inician y cuándo terminan, la respuesta de la presidenta, bajo el argumento de que no le han autorizado esos seis millones, fue “no los tengo, ni tengo los lugares todavía”.
“O sea, pudo haber pedido 10 millones o 20 millones y ya que se autoricen ver el proyecto de contratar a la gente, esto no tiene lógica, pero lo que sí nos llama la atención es que, es en año electoral y como no nos dice para que quiere esos seis millones, es decir para qué tipo de gente, pudiera ser para gente que esté en las campañas. Aquí empiezan los sospechosismos”, apuntó.
Otro ejemplo, agregó, es la solicitud injustificada de cuatro millones para la remodelación del edificio de la CEDHJ, y considera que es más importante invertir en el Área de Quejas para que se reactive y funcione como debe ser, porque actualmente, subrayó, esta es un auténtico “viacrucis”.
El proyecto de presupuesto es para el ejercicio del 2024, el cual se tiene que aprobar y enviar antes del 15 de agosto, a la Cámara de Diputados local, para su aprobación. Este proyecto que se aprueba en sesión de la misma Comisión, es la que los diputados prácticamente aprueban como les llegue.
Pero al final la propuesta de presupuesto para el 2024, no fue aprobada por los consejeros, ya que obtuvo 4 votos a favor y cinco en contra, lo que implica, de acuerdo a la ley, que el presupuesto será el mismo que se ejerció este año, 2023, sin ninguna aumento ni modificación.
Elizondo Sandoval explicó que este proyecto tiene muchas modificaciones al que comúnmente se entrega, ya que “normalmente” éste cuenta con cuatro partidas generales, donde se aglutinan todos los gastos, “una de las partidas estaba dirigida para el levantamiento de las quejas, el seguimiento de éstas, para desembocar en las recomendaciones”.
Pero este año, señaló, lo redujeron a dos rubros, de los cuatro, uno lo dejaron como estaba y tres los aglutinaron en uno, de tal manera que “ahora es más complicado” saber en que quieren gastar el presupuesto, “como está metido todo en un rubro, está mucho más complicado revisar donde se gastan el dinero”.
“Resulta que, en este último semestre, las quejas cayeron demasiado, es decir la Comisión no está trabajando y esto ya es muy claro y público. Ya se está hablando de que la Comisión se está convirtiendo en un elefante blanco. Esta ahí, pero no funciona para nada. Y esto es como consecuencia de la mala administración que tiene la actual presidenta”, resaltó.
El consejero aseguró que Godínez González, se ha dedicado a “temas muy distintos” a los de resolver de fondo, por ejemplo, las quejas y “obviamente esas quejas volverlas recomendación y a estas recomendaciones darles seguimiento hasta que se cumplan”, esta cadena de trabajo se ha roto, “ya no existe”.
Y es que, acotó Carlos Elizondo, el número de quejas del primer semestre del año pasado, “que ya de por sí era muy bajo”, fue de alrededor de 3 mil 700, esto aún en la presidencia anterior en donde estaba de encargado el doctor Alfonso Hernández Barrón, pero, ya en la administración de Godínez González, llegó a mil 700 este año, y esto es muy grave, aseguró.
“El año pasado fueron 3 mil 700, con todo y tema de pandemia, que todavía no se reactivaba del todo, este año apenas van mil 700, cuando ya no estamos en pandemia, cuando el estado es más inseguro, hay más delitos, hay más violaciones a los derechos humanos y no es algo que diga yo, ahí está la información oficial y en los medios de comunicación”, agregó el consejero.
“Todos los días hay temas que tienen que ver con los derechos humanos y que no se resuelven, porque ni siquiera llegan a quejarse, porque la institución de los Derechos Humanos en Jalisco ya perdió el ser una de las rutas para poderse defender de los abusos y esto es lo que ha provocado la pésima administración de Luz Del Carmen Godínez al frente de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, es por eso que se le está pidiendo su renuncia”.