Para sumar vialidades más seguras, para el tránsito peatonal y vial en la capital de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó un recorrido de supervisión de las obras de mantenimiento que se realizan en varias calles de las colonias Santa Teresita y Americana.
En compañía de vecinas y vecinos de la zona, el primer punto visitado fue la colonia Santa Teresita, donde con una inversión de aproximadamente 13.4 millones de pesos se intervienen las calles Pedro Antonio Buzeta —de avenida de los Maestros a Juan Álvarez—, Juan Álvarez —de Pedro Antonio Buzeta a la avenida de las Américas— y Hospital; esto en alrededor de 2 kilómetros de vialidades. Se realizarán acciones como sustitución de la carpeta asfáltica y renovación de las banquetas para que cuenten con accesibilidad universal.
“Aquí vamos a llevar a cabo trabajos de pavimentación, sustitución de banquetas, luminarias LED, tanto para la calle como para el peatón (…) Vamos a aprobar otros 7 millones de pesos adicionales para el barrio de Santa Tere, para cruceros peatonales seguros. Así estamos trabajando por estos barrios tradicionales”, afirmó el alcalde tapatío.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, abundó que los trabajos también comprenderán accesibilidad universal en las esquinas cableado subterráneo y balizamiento vial; a esto se sumarán la colocación de adoquín podotáctil, bolardos, guarnición y vegetación.
Los trabajos tendrán una duración estimada de mes y medio. Representantes de vecinos y comerciantes de Santa Teresita expresaron que esta intervención permitirá que, por ejemplo, las personas con discapacidad y personas mayores puedan transitar con mayor tranquilidad, mientras que la iluminación brindará un tránsito más seguro.
Por otra parte, en la colonia Americana actualmente se intervienen las calles Efraín González Luna —de avenida Unión a la avenida Chapultepec Sur— y General San Martín —de José Guadalupe Zuno a la avenida Mariano Otero—, con una inversión aproximada de 13.7 millones de pesos.
“Estamos haciendo aquí trabajos de rehabilitación de pavimentos, sustitución de losas en las banquetas, luminarias nuevas, tanto en la calle como en las banquetas para los peatones (…). Hoy regresamos a hacer esta renovación y vamos a trabajar con muchas más calles aquí, en la colonia Americana”, señaló el Munícipe.
Ontiveros Balcázar explicó que estas vialidades tenían más de 20 años sin intervención. La obra comprenderá también accesibilidad universal en banquetas y cruceros, adoquín podotáctil, bolardos, guarnición, balizamiento vial y vegetación. Con estas acciones el Gobierno de Guadalajara fortalece la red vial de la ciudad y brinda una solución a las necesidades de movilidad de la comunidad, generando un impacto positivo en su calidad de vida.