Connect with us

JALISCO

Por abuso de autoridad, vinculan a proceso a cuatro policías de Tlajomulco, de nuevo esta corporacion en el ojo del huracán.

Published

on

• Detienen y acusan falsamente a una mujer cuando se dirigía a su hogar acusándola por portación de arma de fuego

Por el delito de abuso de autoridad, Alan Alexander “N”, Samuel “N”, Emmanuel “N” y Lourdes “N”, policías adscritos a la Comisaria de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, fueron vinculados a proceso la noche de este lunes 14 de agosto.

En el Juzgado Vigésimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes con sede en Puente Grande, el Juez Miguel Ángel Galván Esparza, resolvió vincular a los cuatro elementos por abuso de autoridad, al llevar a cabo “actos atentatorios a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, según lo establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Tras lo anterior, el Juez determinó como medidas cautelares que Alan Alexander “N”, Samuel “N”, Emmanuel “N” y Lourdes “N” no podrán salir del estado, ni acercarse o molestar a la víctima, y deberán presentarse a control judicial durante un periodo de 6 meses.

El 18 de enero del 2022, los elementos realizaban un recorrido en la colonia Hacienda Santa Cruz, de Tlajomulco de Zúñiga, y detuvieron a una mujer cuando caminaba por una calle cerca de su domicilio con el argumento de practicar una revisión de rutina, a lo que ella accedió.

Tras revisarla a ella y a sus pertenencias, los policías forcejearon con la víctima, la tiraron al suelo y la esposaron, frente a sus hijos menores de edad y su suegra quienes al ver la situación se acercaron al lugar. Los elementos municipales la subieron a la patrulla bajo el argumento de que representaba un peligro para los vecinos, y la trasladaron a las instalaciones de la delegación Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco.

Alan Alexander “N”, Samuel “N”, Emmanuel “N” y Lourdes “N”, presentaron a la víctima fue ante el Ministerio Público de la FGR, señalándola por el delito de portación de arma de fuego.
Sin embargo, al presentarla ante el Juez federal éste advirtió inconsistencias entre los hechos consignados en el Informe Policial Homologado (IPH) que llenaron los elementos y la versión de la víctima, por lo que consideró que pudieron incurrir en abuso de autoridad y pidió dar vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió la carpeta de investigación en contra de los policías de Tlajomulco.