En Jalisco si hrabra entrega de libros de texto para nivel básico. El gobernador Enrique Alfaro confirmó que después de un análisis jurídico del proceso legal, así como de una evaluación con docentes y la determinación de miembros del Sistema de Mejora de la Educación (SIMEJORA), decidieron comenzar la distribución del material.
Se informó que legalmente no hay algún impedimento para que comience la distribución, el mandatario aseguró que está decisión antepone el interés superior de la niñez, pero adelantó que en paralelo preparan una serie de observaciones respecto a los errores y faltantes que han encontrado en el material de ciencias, lectura, matemáticas e idioma.
Pese a la entrega material, cada docente podrá decidir el uso de este y las herramientas para completarlo y color con el modelo educativo, por lo que se buscará dar apoyo a las y los maestros, adelantó el mandatario.
Por su parte, el rector de la Universidad Guadalajara Ricardo Villanueva insistió en la importancia de entregar el material a las y los alumnos después del rezago educativo provocado por la pandemia y negó que el material esté sobre sexualizado.