La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, firmó un convenio de colaboración con la Secretaria del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, cuyo objetivo principal será involucrar a la Comunidad Constructora en estrategias que impulsen el desarrollo social de sectores en situación de vulnerabilidad dentro del estado, a su vez, se impulsará la promoción de los apoyos que ofrece la dependencia para las y los constructores.
La celebración de la firma fue presidida por el Secretario del SSAS, el Mtro. Alberto deEsquer, y por el presidente de CMIC Jalisco, el Ing. Juan Manuel Chávez Ochoa, donde aprovecharon su uso de la voz para explicar los beneficios que se promoverán en materia de desarrollo humano y asistencia social gracias a este convenio; como resultado se coordinarán acciones interinstitucionales para apoyar a las y los hijos de trabajadores de la construcción, también compartieron que se contemplan estrategias en favor de los adultos mayores y personas con discapacidad, mismas que se lograrán a través de una agenda que impulse programas para el combate a la pobreza y a la deserción escolar. Asimismo, se hizo del conocimiento de la Comunidad Constructora que se gestionarán y fomentarán proyectos para la construcción y el mantenimiento de viviendas en favor de trabajadores miembros de la industria de la construcción.
Además, durante el diálogo se abrió un espacio especial para reconocer y reafirmar el compromiso de la participación voluntaria que ha llevado a cabo la CMIC en la operación de los Centros de Labor, mismos que se encuentran en las colonias Villas de Guadalupe y Balcones Del Cuatro, en los que se imparten continuamente capacitaciones y acciones para el beneficio de la población más vulnerable.
“Con acciones que van muy paralelas a lo que tu vienes haciendo dentro de la secretaria, nosotros también, los constructores de Jalisco abonamos a la construcción del tejido social. Tenemos cursos de oficios de talleres, muy encaminados a la construcción, con la intención doble, de apoyarlos pero que también tengan una fuente de trabajo al terminar estos cursos y talleres,” subrayó el presidente de la CMIC Jalisco.
Por su parte, el Secretario Alberto Esquer, presentó a la Comunidad Constructora los avances que desde su dependencia se han trabajado para el beneficio social, destacando la capacidad del ecosistema constructor para generar espacios dignos que impulsen el desarrollo de las colonias y comunidades del estado. “En Jalisco hemos estado recuperando el espacio público, y recuperar el espacio público es gracias al talento, a la iniciativa, al esfuerzo, a la capacidad, de todas y todos ustedes”.
Con la firma del convenio “Sumando Esfuerzos”, CMIC Jalisco y el Sistema de Asistencia Social se comprometen a trabajar en conjunto, especialmente en los Centros de Labor Social, para mejorar las condiciones de las y los vecinos de zonas en situación de vulnerabilidad a problemáticas sociales, esto a través de capacitaciones, gestiones y la creación de infraestructura.