Connect with us

JALISCO

Busca Enrique Alfaro independizar al SAMU del CEPAJ para fortalecer su estructura y funciones; hoy cumple 25 años salvando vidas

Published

on

  • Desde el comienzo de sus operaciones a la fecha ha brindado casi un millón y medio de atenciones
  • A través de SAMU se han realizado más de mil traslados en ambulancia aérea
  • Fue el primer Sistema de Atención Médica de Urgencias formado en Norteamérica, nació como programa piloto apoyado por los gobiernos de Francia y México.

Con el objetivo de fortalecer su estructura y funciones, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que presentará este jueves una iniciativa al Congreso de Jalisco para que se modifique el Artículo 87 de la ley estatal de Salud a fin de que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) deje de pertenecer a Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), convirtiéndolo en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a fin de profesionalizar y sistematizar las funciones de este organismo.

“Sé la manera en que trabajan, sé de la manera en que están siempre dispuestos ayudar, es innecesario hablar de estadísticas, de números, cuando simplemente hay que pensar cuántas vidas han salvado. El SAMU no existía formalmente, pero jurídicamente estamos dando un paso fundamental, que es el que estamos dando el día de hoy y que confío, le pedí a mi amiga diputada Angelita Degollado, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, para que nos ayude a darle seguimiento a la iniciativa que hoy firmó y que presentó al Congreso, es una iniciativa para modificar el Artículo 87 de la Ley de Salud, estableciendo que el SAMU será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, separando sus funciones de las del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y reconociendo así que la profesionalización y sistematización de ambos procesos deben ser independientes. El SAMU tendrá vida propia, tendrá esa personalidad jurídica y seguirá construyendo muchos años de éxito y de logros en beneficio del pueblo de Jalisco”, detalló el mandatario.

Añadió que confía en que los diputados de Jalisco aprueben está propuesta que dará personalidad jurídica a un organismo que ha ayudado a salvar miles de vida en Jalisco, ofreciendo un primer contacto médico ante una situación de emergencia y que ha significado para los enfermos contar con una oportunidad más para vivir.

Además, Alfaro Ramírez dijo que en el año que resta del gobierno seguirá fortaleciendo al SAMU con mayor equipamiento e hizo un llamado a defender a Jalisco ante un nuevo intento del gobierno federal por desmantelar los sistemas de salud estatales.

“Queremos consolidar a esta institución, queremos hacerla cada día mejor, queremos vincularla de manera muy estrecha a la gran apuesta de transformación del gran sistema de salud que hemos hecho en Jalisco, queremos pedirle a SAMU que defendamos siempre la soberanía de nuestro Estado y que hagamos siempre el compromiso de defender a Jalisco ante el nuevo intento de la federación por desmantelar los servicios de salud estatales. Nos quieren volver a someter a los estados, poner el pie en el pescuezo, y lo dije allá y lo digo hoy, mientras yo sea gobernador eso no va a pasar, y después de que no sea gobernador necesitamos que ustedes asuman el compromiso, todos, de defender a Jalisco”, comentó el mandatario al recordar que Jalisco pudo tomar las mejores decisiones durante la pandemia de COVID por tener autonomía total de su sistema de salud.

Por su parte, Yannick R.A. Nordín Servín, secretario técnico del CEPAJ, dijo que las acciones que ha impulsado en el SAMU han permitido, a pesar de las carencias jurídicas e institucionales, salvar miles de vida y mantener la importancia de esta institución que, próximamente, tendrá mejores condiciones para su operación.
“Lo que nos reúne hoy es la suma de nuestros esfuerzos en ese combate que inicio hace 25 años. El Acceso a la salud y el derecho a la vida nos hace a todos iguales. El actual Gobierno de Jalisco firmó el acuerdo bilateral en materia de medicina de urgencias con la asistencia pública hospitales de París, lo que confirma el verdadero compromiso de nuestro Gobernador Enrique Alfaro, gracias Gobernador por entregar al SAMU el helicóptero destinado a sus traslados, ha salvado muchas vidas, y ahora con apoyo del Secretario de Salud, Fernando Petersen, se buscará que el SAMU se consolide al darle forma legal, el SAMU, por fin existirá”, dijo el funcionario estatal.

Nordín Servín añadió que a lo largo de estos 25 años del SAMU, se ha demostrado la importancia de contar en la entidad con una institución como está, al hacer la diferencia entre la vida y la muerte cuando se prestan servicios médicos a una persona.

Las y los trabajadores recibieron un reconocimiento de manera personal, además de entregar se forma simbólica 4 basificaciones de este personal.

Dentro del evento se reconoció de forma sentida a Yannick Nordín, a nombre de Rocío Ortiz, enfermera de SAMU, quien mencionó que el andar del doctor ha traspasado las administraciones con un trabajo en el que prevalece la sensibilidad humana y respeto por la vida de las y los ciudadanos.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco continuará con la misión de salvar vidas ante emergencias como desastres naturales, accidentes, eventos obstétricos, traslado de órganos y tejidos, entre otras. En sus primeros 25 años de trayectoria ha brindado casi un millón y medio de atenciones.

Desde el comienzo de operaciones en 1998, a la fecha, a través de SAMU se han realizado mil 008 (mil ocho) traslados aéreos, y cabe destacar que desde esta administración estatal el organismo cuenta con su propia Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea. Asimismo, se han otorgado mil 922 atenciones prehospitalarias terrestres, 339 mil 952 regulaciones médicas, 687 mil 769 despachos de ambulancias por todo el estado y 543 mil 509 llamadas en la Línea de Salud Jalisco, a su cargo.

Tras felicitar al equipo de setenta personas que hoy integran el SAMU, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló: “Hoy en día, el SAMU de Jalisco cuenta con una red de ambulancias de más de 700 unidades públicas entre básicas y de terapia intensiva terrestres y aérea; así como con Unidades Ligeras de Intervención Rápida, Puestos Médicos Avanzados y helipuntos exclusivos para emergencias sanitarias”, enumeró.

Estuvieron presentes, Angelita Degollado González, diputada presidenta de la Comisión de Salud; Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud; Vincent Perrin, Cónsul General de Francia en México; la senadora Verónica Delgadillo y funcionarios miembros del gabinete estatal.

PARA SABER:

El SAMU de Jalisco fue fundado en 1998 como programa piloto en el país, luego de negociaciones entre los Gobiernos de Francia y México. A lo largo de estos 25 años ha crecido hasta llegar a ser rector en la atención de urgencias médicas en todo el Estado y a ser punto de partida para la creación de otros SAMU en la República Mexicana.

Opera las 24 horas de los 365 días del año, a través de sus servicios en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el equipo prehospitalario, el despacho de ambulancias y la línea de salud.

Funciona administrativamente desde un Consejo Desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), brinda más de 380 mil servicios anuales, tiene más de 70 colaboradores y trabaja coordinadamente con corporaciones de emergencias de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal; quienes conforman el Sistema.

Está equipado con instrumentos y aparatos modernos (radios, teléfonos digitales, i-STAT, sistema de compresión torácica-LUCAS- y ultrasonido) que hacen posible una atención de terapia intensiva hasta el lugar con mayor difícil acceso de toda la Entidad, incluso de otros Estados vecinos.

Además, la relación internacional se ha mantenido y fortalecido con países como Francia, España, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Reino Unido, Italia, Japón, entre otros. Incluso, recientemente se renovó el Acuerdo de Colaboración entre los SAMU de la Asistencia Pública Hospitales de París (APHP) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del SAMU de Jalisco.

EMERGENCIAS

El CRUM es el cerebro de operaciones del SAMU de Jalisco y trabaja coordinadamente con otros equipos internos como el de despachadores de ambulancias que está en el Escudo Urbano C5 (número de emergencias 911), el prehospitalario y el personal de la línea de salud.

Este permite atender las urgencias absolutas, Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV) y emergencias en los lugares lejanos y de difícil acceso las atiende directamente el personal prehospitalario del mismo SAMU.

La atención médica prehospitalaria e interhospitalaria de los IMV, de los operativos de eventos multitudinarios y de las contingencias (epidemias, fenómenos meteorológicos, etcétera) es coordinada por el SAMU de Jalisco. Para ello cuenta con tres PMA, las ULIR (motocicletas, vehículos sedán y vehículos 4×4) y la radiocomunicación coordinada a través del C5.

LABOR EN LA PANDEMIA

Durante la pandemia de COVID-19, además de continuar con su labor de coordinar la atención prehospitalaria, realizar las regulaciones médicas entre hospitales y unidades de salud, el SAMU se hizo cargo de informar a la población sobre el coronavirus a través de la primera línea telefónica que tuvo el país para esa misión.

El SAMU de Jalisco también apoyó en los procesos de vacunación con un Puesto Médico Avanzado que estuvo operando en el macromódulo instalado en el Auditorio Benito Juárez. A la par, fue el encargado de llevar las vacunas a las zonas de más difícil acceso del Estado.

A la par de la pandemia, el SAMU atendió otras emergencias colectivas, como la intoxicación por alcohol etanol en algunas regiones de Jalisco; las tormentas tropicales Hernán (2020) y Dolores (2021) y los huracanes Enrique (2021), Nora (2021) y Lidia (2023); entre otras.

NÚMEROS EN 25 AÑOS

  • 700 ambulancias terrestres, Unidades Ligeras de Intervención Rápida y una ambulancia aérea; Puestos Médicos Avanzados y helipuntos blancos coordina hoy el SAMU Jalisco
  • 1,008 traslados aéreos realizados
  • 1,922 atenciones prehospitalarias terrestres
  • 339 mil 952 regulaciones médicas
  • 687 mil 769 despachos de ambulancias por todo el estado
  • 543 mil 509 llamadas en la Línea de Salud Jalisco PRÓXIMAS METAS DE SAMU JALISCO
  • Tener un número único y gratuito de tres dígitos para la atención de urgencias médicas.
  • Contribuir a formalizar el SAMU Nacional y la coordinación de atención médica de urgencias en América Latina.
  • Impulsar para que cada Estado tenga su SAMU.
  • Contar con equipamiento y fortalecimiento local.
  • Regionalizar el SAMU para regiones de mar y de montaña