La noche de ayer se llevó a cabo la Gala de Catrinas, un evento que une a la Asociación de Mujeres Empresarias con el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, en esta ocasión, 26 participantes se vistieron de catrinas y presentaron sus sorprendentes atuendos en este concurso tradicional.
En su mensaje, Citlalli Amaya, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, expresó que este festival reúne a empresarios, ciudadanos y el gobierno con el propósito de trascender fronteras y dejar huella.
Dijo que se espera que este evento atraiga a 250 mil visitantes y genere una derrama económica que superará los 90 millones de pesos. Además, reafirmó el compromiso del gobierno municipal de apoyar el crecimiento continuo de este festival en esta tierra turística de San Pedro Tlaquepaque.
Finalmente, invitó a todos los presentes a seguir celebrando la vida y vivir nuestras tradiciones.
Por su parte, Mónica Solís, la presidenta de AMJE Tlaquepaque, destacó que la catrina es un ícono de la cultura mexicana y un símbolo del Día de Muertos. Este evento motiva a los participantes a crear y honrar la tradición mexicana, reflejando así una parte valiosa de nuestra historia y cultura.
Se otorgaron premios en dos categorías: profesional y amateur. En la categoría profesional, la catrina «Nacimiento de la Serpiente Emplumada» se llevó el primer lugar, seguida por la catrina «Alma Monarca» en el segundo lugar, y la catrina «Nopalera» en el tercer lugar. En la categoría amateur, la catrina «Talavera» obtuvo el primer lugar, seguida por la catrina «y sus Juguetes» en el segundo lugar y la catrina «Cempasúchil» en el tercer lugar.
Las ganadoras de los primeros tres lugares recibieron premios en efectivo de 10 mil pesos, seis mil pesos y cuatro mil pesos, respectivamente. Además, se hicieron acreedoras a cortesías de estancias en hoteles, acceso a restaurantes en Tlaquepaque y kits faciales.
Por otro lado, el operativo en panteones se llevó a cabo de manera exitosa y sin incidentes. Personal de Protección Civil y Bomberos, Comisaría Preventiva de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales garantizaron la seguridad en los cementerios, permitiendo a las personas visitar a sus seres queridos en un entorno tranquilo y respetuoso.