Published
11 meses agoon
El Centro de Integración Animal es el espacio donde se reciben y dan los cuidados necesarios a perros y gatos provenientes de situaciones de maltrato o crueldad animal; también se brindan talleres formativos para niñas, niños y adolescentes
Los trabajos comprenden el remozamiento general de inmueble con una inversión de alrededor de nueve millones de pesos
El Gobierno de Guadalajara inició hoy la rehabilitación integral del Centro de Integración Animal, espacio donde se reciben y dan los cuidados necesarios a perros y gatos provenientes de situaciones de maltrato o crueldad animal.
En este centro, ubicado en la colonia El Rosario, los animales son puestos en adopción responsable por parte de la ciudadanía y también se brindan talleres formativos para niñas, niños y adolescentes.
“Esta es una obra muy importante. Vamos a iniciar con la remodelación y con darle dignidad al Centro de Integración Animal (…) (Es) de una manera técnica, funcional y digna en la que deben de estar, con todos los cuidados, los perritos y los gatitos que aquí llegan”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.
Con estas acciones se da continuidad con la agenda de protección animal que el Gobierno de Guadalajara impulsa en la presente Administración. Ejemplo de esto fue la rehabilitación integral hecha en el Centro de Control Animal ubicado en la colonia San Isidro, al oriente de la ciudad.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, mencionó que el Centro de Integración Animal tenía ocho años sin intervención.
“Lo que vamos a hacer, con una inversión aproximada de 9 millones de pesos, vamos a dar una remodelación completa de lo que es el edificio administrativo, pero la parte más importante y funcional es el área donde están resguardados los animalitos”, explicó.
La obra integra trabajos como impermeabilización, sello de azoteas y exteriores, revisión y ajuste de las instalaciones eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial, intervención de baños existentes, renovación de puertas y ventanas, así como la construcción de área de jaulas para estancia animal. Se estima que la obra concluya en alrededor de 3 meses y medio.
En el Centro de Integración Animal se realiza la entrega de perros y gatos para adopción responsable. Los animales se entregan vacunados, desparasitados y esterilizados y no se cobra ninguna cuota.
Las y los ciudadanos interesados en adoptar a alguna de las mascotas deberán mandar un mensaje de WhatsApp al número telefónico 33-2118-9023 o dejar su teléfono en mensaje privado, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.
El proceso consiste en llenar una solicitud con la que también se demuestre que la persona cuenta con las condiciones adecuadas para tener a la mascota, se llena y firma una carta compromiso, y se entrega una identificación oficial.
Posteriormente, personal operativo de la Dirección de Protección Animal realizará la entrega de la mascota en el domicilio.
En lo que va de la actual Administración, Protección Animal Guadalajara llevó a cabo más de 12 mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas, la aplicación de más de 6 mil vacunas antirrábicas y se dieron en adopción responsable a 211 perros y gatos rescatados.
También se han impartido más de 70 talleres educativos, beneficiando a más de 3 mil niñas y niños tapatíos, y atendido más de 4 mil reportes por posible maltrato animal en el municipio.
Para atender reportes de presunción de maltrato o crueldad animal, se pone a disposición la línea 070 y el canal GuaZap al teléfono 33-3610-1010.
En el evento estuvieron presentes las ediles Karla Leonardo Torres y Gabriela Velasco García; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Juan Barragán Sánchez, Director del Centro de Protección Animal; así como personal de la Dirección de Protección Animal.