JALISCO

Morena Pide Detener la Instalación de Parquímetros en Zonas Residenciales y Parques Públicos de Guadalajara

Published

on

En una postura contundente, el Grupo Edilicio de Morena en Guadalajara ha solicitado una revisión urgente del Reglamento de Estacionamientos en la próxima sesión de Ayuntamiento. El objetivo es impedir la instalación de parquímetros virtuales en áreas habitacionales y parques públicos de la ciudad, según informaron las Regidoras Mariana Fernández Ramírez y Candelaria Ochoa Ávalos.

La decisión surge como respuesta a la creciente incomodidad entre los residentes y trabajadores de la colonia Providencia, quienes se han visto afectados por la privatización del espacio cercano a los parques públicos. Esta medida, adoptada con fines recaudatorios durante el periodo vacacional de fin de año por el Gobierno de Guadalajara, ha generado descontento en la comunidad.

La Regidora Fernández Ramírez destacó que la privatización de servicios y espacios públicos se ha vuelto una constante bajo el gobierno de Movimiento Ciudadano. Hizo referencia a la concesión de servicios como la recolección de basura y servicios médicos a empresas privadas.

Desde la aprobación, en junio de 2017, de una reforma al Reglamento de Estacionamientos que permitió la imposición de cobros por estacionamiento en la vía mediante aplicaciones móviles, se han instalado más de tres mil 200 estacionamientos virtuales en Guadalajara. Esta expansión comenzó en el Centro Histórico y las colonias Americana y Lafayette, para luego abarcar áreas como Vallarta, Obregón, Parque Morelos, Medrano, Country Club, Providencia y Estadio, según señaló la Regidora Candelaria Ochoa.

La falta de transparencia en la instalación de estos parquímetros y la cuestionable relación costo-beneficio para el municipio son motivos suficientes para que los Regidores de Morena soliciten una revisión de la concesión otorgada a la empresa Parkimovil. Esta empresa, según los funcionarios del Comité de Adquisiciones, es la única con el software necesario para prestar el servicio, y se le han adjudicado contratos por millones de pesos de manera directa, sin licitación previa.

La Regidora Fernández Ramírez enfatizó que el Gobierno de Guadalajara ha reportado una recaudación de 237 millones de pesos por multas de diversa índole, pero los beneficios prometidos, como la mejora en la seguridad y la disminución de los problemas de apartalugares, no se han materializado.

Además, señaló que los argumentos de destinar recursos a las colonias afectadas y mejorar la seguridad no se han cumplido. Por el contrario, el espacio público continúa saturado, los apartalugares operan impunemente, y la seguridad en Guadalajara sigue siendo preocupante, ocupando altos lugares en robos a vehículos.

Finalmente, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos reveló que incluso en lugares como la Unidad Tucson, donde asisten personas con discapacidad, se han instalado parquímetros, generando molestias adicionales. Además, proporcionó un desglose de la cantidad de parquímetros virtuales instalados en diferentes zonas de la ciudad.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil