- En población adulta, 95 de cada 100 tiene problemas bucales.
- La caries es la principal afectación en la boca y de no tratarse puede generar otros problemas de salud.
Los dentistas son una pieza importante en la salud pública, pues el 95 por ciento de los adultos y 6 de cada 10 niños presentan un problema bucal, principalmente caries.
“La caries es la que ocupa el 99.2 por ciento a nivel mundial y las enfermedades periodontales también son muy importantes, sobre todo en México”, detalló Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco.
Este 9 de febrero es el Día del Odontólogo. Fue instaurado por el Congreso de la Unión en 2014 para visualizar la importancia de esta profesión.
De acuerdo con la especialista, en el país hay más de 147 mil odontólogos ejerciendo; Ciudad de México, Chiapas y Jalisco son los que más profesionistas dentales tienen.
“Ya somos más de 11 mil odontólogos ejerciendo en el Estado (…) es una carrera muy competida, pero el 80 por ciento de los odontólogos en Jalisco está concentrado en la Región Centro, ahí la competencia es fuerte y es mucha”, precisó.
En las zonas rurales, agregó, se tiene un problema inverso, es decir, son pocos los dentistas que prestan servicio o, de plano, no hay.
Datos de la Secretaría de Salud Federal revelan que en México existe un dentista por cada 10 mil habitantes, lo que está lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que pide haya uno por cada 35 mil personas.
Pinedo refirió que la certificación y actualizados de los odontólogos es importante, ya que la tecnología ha avanzado mucho en el tema de la salud bucal.
“Este 2023 lo consideraríamos como el año de la inteligencia artificial en odontología y, por lo tanto, es muy importante la actualización para que puedan implementar esta tecnología para dar tratamientos más certeros, eficaces y con mejores pronósticos.
“La integración de esta inteligencia artificial, ya nos permite tener sistemas digitalizados, mecanizados y asistidos por computadora que permiten, incluso, que ya los tratamientos puedan ser interdisciplinarios”.
En Jalisco se estima que sólo 8 por ciento de los odontólogos está colegiado y en actualización para obtener su certificación profesional, esto según datos de la Dirección de Profesiones.
El Colegio Odontológico, apuntó Pinedo, ofrece todo el año cursos de actualización en todas las ramas y está por abrir el diplomado en odontología pediátrica.
“Tenemos toda la gama para que un odontólogo pueda actualizarse en periodoncia y patología bucal, también para que estén actualizados en la prevención de patologías bucales, como el cáncer bucal.
“Estamos por iniciar el Diplomado de Odontopediatría así como el Diplomado de Patología Bucal”.
Los interesados pueden acercarse o llamar al Colegio Odontológico de Jalisco.