Connect with us

SALUD

Invita IMSS Jalisco a Donar Sangre de manera Altruista previo a temporada vacacional

Published

on

  • Los donadores altruistas pueden llegar al Banco de Sangre Central agendando una cita en el sitio https://bancodesangre.imss.gob.mx o bien, presentándose directamente a la unidad, ubicada en Belisario Domínguez No. 1000, Col. Independencia, en Guadalajara, Jalisco.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa se incrementa el número de accidentes, tanto viales como dentro del hogar, cuyos afectados pueden requerir transfusiones sanguíneas, por lo que se invita a la población en general a practicar la donación altruista, para asegurar la demanda y sus componentes en todo el estado de Jalisco.

A fin de mantener e incluso incrementar las reservas de tejido hemático necesarias para atender a pacientes que lo necesiten durante estas fechas, el Banco de Sangre Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llevará a cabo una campaña intensiva los días 21 y 22 de marzo de 2024.

En esta jornada, como ocurre el resto del año, se dará atención prioritaria a las personas que refieran que son donadores altruistas, de manera que su atención desde que llegan a la unidad hasta que se retiran, se dé en 40 a 60 minutos, incluyendo su valoración médica integral previa.

Los donadores pueden llegar al Banco de Sangre Central agendando una cita en el sitio https://bancodesangre.imss.gob.mx teniendo CURP y dirección correo electrónico a la mano, o bien, presentándose directamente a la unidad, ubicada en Belisario Domínguez No. 1000, Col. Independencia, en Guadalajara, Jalisco.

El horario estará abierto de 7:00 a 19:00 horas, para todas las personas de entre 18 a 65 años, que no hayan presentado síntomas de ninguna enfermedad durante las dos semanas previas, y que tampoco hayan ingerido medicamento cinco días antes (de ser así, consultar con personal del Banco de Sangre). El tener tatuajes y perforaciones no es un impedimento, siempre que se hayan realizado al menos 12 meses antes.

Respecto a la temporada vacacional, el Banco de Sangre indicó que cualquier persona puede sufrir accidentes que requieran transfusión, sin embargo, los adultos jóvenes y los menores de edad son los grupos más afectados.

Lo anterior, debido a que los adultos jóvenes suelen optar por salir de la ciudad en temporadas vacacionales, lo que los expone a sufrir accidentes en vehículos de motor, y a que las y los niños al permanecer más tiempo dentro del domicilio, pueden estar expuestos a intoxicaciones, quemaduras, fracturas, etc.