Connect with us

POLITICA

Firma Pablo Lemus compromisos clave para el futuro de la educación en Jalisco

Published

on

El Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano se sumó a la signatura de seis compromisos propuestos por la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco
 
Estas acciones están diseñadas para abordar aspectos torales del sistema educativo y trabajar por un futuro próspero para las generaciones venideras
 
Como un acto de compromiso y responsabilidad hacia el futuro de la educación en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, firmó un convenio de seis compromisos con la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco.
 
Las medidas, cuya firma se realizó en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, abordan puntos torales para la toma de decisiones en políticas públicas educativas que impulsen mejoras sustanciales en el sistema educativo del estado.


 
Pablo Lemus expresó su interés de que modelo educativo en la entidad se siga consolidando bajo un sistema con base en los valores de las y los jaliscienses.
 
“Es nuestro absoluto interés en que el modelo educativo en Jalisco se siga consolidando, independientemente de lo que suceda a nivel federal con los retrocesos que han habido en educación, en salud, en apoyo al campo; en Jalisco tenemos que hacer nuestra tarea principalmente en materia educativa”, refirió el candidato.


 
Lemus Navarro señaló que la ausencia de la candidata de Morena a estos espacios de diálogo constituye una falta de respeto y acercamiento con la sociedad civil.
 
“Son muestra del desinterés, el desdén de Morena por la educación, pero en Jalisco vamos a hacer nuestra tarea, independientemente de lo que haga la Federación, para poder tener un sistema estatal jalisciense de educación para nuestras niñas y niños”, señaló Lemus Navarro.
 
Los compromisos propuestos por Mexicanos Primero Jalisco A.C. plantean que las niñas, niños y jóvenes cuenten con un aprendizaje integral, el fortalecimiento y reconocimiento de las trayectorias de docentes y directivos, y el cuidado del bienestar socioemocional de la comunidad educativa.
 
También se apuesta en priorizar la inclusión y equidad, infraestructura y equipamiento de las escuelas y la generación de políticas públicas educativas desde una gestión transformadora.
 
Desde Guadalajara y Zapopan, Lemus Navarro demostró su compromiso con la educación, implementando acciones concretas para impulsar el aprendizaje de las infancias, como remodelación de planteles escolares, entrega de útiles escolares y uniformes, educación para la paz, entre otros.
 
Además, Pablo Lemus cuenta con nuevas propuestas para Jalisco en materia de educación como la distribución de computadoras para docentes y tabletas para alumnos a nivel estatal, la renovación de todas las escuelas de educación básica en los primeros tres años de gestión y la creación de un fondo tripartito para estudiar en universidades extranjeras y aplicar sus conocimientos en Jalisco, el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otras.
 
Armando Beltrán Zacarías, Presidente de la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco, celebró la firma del candidato a estos compromisos para abonar a mejorar la situación educativa en el estado, siendo que este gesto representa, para la sociedad civil, un paso colaborativo entre ambas instancias.


 
“(La) voluntad política que aquí lo estamos viendo plasmado en (…) la educación de nuestras niñas y niños, es responsabilidad de cada uno de nosotros. Depende que estemos involucrados, que lo pongamos al centro de la conversación pública y la sociedad, y les pido por favor que lo hagan, que ejerzan esa responsabilidad. Nuestro propósito como organización es muy simple: articulamos voluntades para que la educación pública habilite a que cada niña, niño y adolescente, acceda a ser su mejor versión, a eso nos dedicamos”, dijo el Presidente.

Consideró que en la actualidad hay dos grandes desafíos: la deserción escolar y la falta de aprendizaje efectivo.
 
Con la firma del convenio, Pablo Lemus reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil para garantizar una educación de calidad en Jalisco, destacando la importancia de este sector como motor de desarrollo y bienestar para todas y todos.