DEPORTES

Nuria Diosdado, la sirena histórica que sigue cristalizando sueños

Published

on

º La jalisciense vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos en la edición de París 2024, a donde acudirá por primera vez en la modalidad de equipo

º En Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, acudió en la modalidad de dueto

Con la madurez que le han dejado sus casi 20 años de carrera en el alto rendimiento, la jalisciense Nuria Diosdado afronta y disfruta el proceso a los Juegos Olímpicos de París 2024, evento al que acudirá por cuarta edición consecutiva, pero por primera vez, como parte del equipo.

“Definitivamente es un año muy esperado, es un año olímpico. Hemos tenido un gran ciclo y puede terminar de una forma histórica, tal como lo hicimos ya al clasificar en equipo después de 27 años de no hacerlo”, puntualizó la nacida el 22 de agosto de 1990 y formada en las piscinas del Club Atlas Chapalita desde el año 2002, bajo la batuta de la entrenadora Patricia Vila.

“Hay 12 años de separación entre mis primeros Juegos Olímpicos (Londres 2012) y éstos, así que ver el proceso y el equilibrio con el que llego a esa edición, me hace saber del crecimiento personal, pero también de la madurez deportiva que he podido adquirir. Hoy llego con mucha estabilidad como parte de un equipo que sé que tiene todo para hacer historia, y sobre todo, con una tranquilidad mental que me hace sentirme plena. Quiero disfrutarlo más que nunca y sobre todo, divertirme en el proceso. Creo que cuando uno se divierte, hace las cosas diferente”.

Surgida del proyecto de Olimpiada Nacional, del que cuenta como primera experiencia la edición de 1999 en Mérida, Yucatán, la ahora capitana del equipo nacional reconoce la importancia de mantener vigentes los sueños y luchar por alcanzarlos con base en una rutina que integre disciplina, esfuerzo y responsabilidad, y dejando muchas veces de lado la diversión propia de la edad.

“Todo cambia, incluso mudarme a los 15 años de Guadalajara a la Ciudad de México, y tener que crecer en la adolescencia cuando son años muy difíciles sin mis padres, es difícil. Pero al final son elecciones, no son sacrificios, pero sí hay una vida de por medio que tienes que ir eligiendo. Por ejemplo, elegir una secundaria que te acepte porque tu vida deportiva es lo principal; comer en el coche durante el traslado de la escuela al entrenamiento y cancelar viajes familiares. El último viaje familiar previo a mi vida de alto rendimiento, creo que fue cuando tenía 11 años”.

La natación artística de México volverá a tener representación en una justa olímpica en la modalidad de equipo, tras el oro logrado en los Juegos Panamericanos 2023, en el que también Nuria logró el oro al lado de Joana Jiménez en dueto libre. En esta misma prueba, pero en la Copa del Mundo de esta disciplina celebrada en Egipto 2023, también se alcanzó un histórico oro con la dupla Diosdado-Jiménez.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil