SEGURIDAD

Policías estatales mienten sobre detención y son vinculados a proceso

Published

on

Tres elementos de Secretaría de Seguridad fueron señalados por abuso de autoridad en perjuicio de un detenido

Cristian Alejandro “N”, Carlos Rodolfo “N” y Jacqueline Guadalupe “N”, policías estatales de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.

En audiencia celebrada esta tarde en los juzgados de Puente Grande, Jorge Antonio Nava Pérez, Juez Noveno de Control y Oralidad, resolvió la vinculación a proceso de los tres elementos por el delito de abuso de autoridad que comete el servidor público que “ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”, como establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Asimismo, les impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse a firmar cada mes y la prohibición de salir del estado y de acercarse la víctima durante seis meses.
Los hechos por lo que fueron vinculados los tres policías estatales sucedieron en diciembre del 2022, en un huesario localizado en la colonia La Esperanza, en Zapopan.

Los uniformados reportaron en su informe policial homologado (IPH) que en un recorrido de rutina detuvieron a una persona a la que vieron caminado de manera apresurada por la calle y al hacerle una revisión de rutina le encontraron un cuchillo, un billete de 100 pesos y una computadora portátil, por lo que la remitieron al Ministerio Público quien la puso a disposición de un Juez de Control.

Sin embargo, en la audiencia inicial, la defensa de la persona presentó elementos de prueba para demostrar que la detención ocurrió en circunstancias diferentes a las que reportaron los uniformados estatales en el IPH, ya que la persona fue sometida por los dueños del negocio en el interior del lugar y los objetos asegurados se obtuvieron en un momento diferente y no durante la revisión, por lo que el Juez de Control ordenó dar vista al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que abriera la carpeta de investigación.

La Fiscalía Anticorrupción realizó las indagatorias y el pasado jueves 4 de abril presentó ante el Juez de Control a los tres uniformados, quienes se acogieron al termino constitucional de 144 horas, por lo que fue hasta el día de hoy cuando se resolvió su situación jurídica y se determinó vincularlos a proceso.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil