El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad junto con activistas de 16 estados organizó el Foro denominado, “La Mentira Vicaria”, con el objetivo de que los legisladores, integrantes del Congreso en el Estado de Jalisco, tengan mayores elementos para rechazar la iniciativa que fue presentada como la Ley de interpósita persona, pero que en realidad se trata de una Ley Vicaria, y que de nueva cuenta, se pretende someter al pleno.
Expertos en derecho familiar, especialistas en psicología así como padres de familia afectados, expusieron las repercusiones y los daños que ocasiona en el ámbito social y al entorno familiar la llamada, Ley Vicaria.
Saharet Mendoza, representante del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, reiteró que se trata de una aberración jurídica pretender sancionar solo al hombre, cuando todo mundo sabe que la violencia la pueden generar tanto los varones como las mujeres.
A su vez el doctor en Derecho Cristian Montenegro señaló que el proyecto de Ley Vicaria en Jalisco es tan excesiva que deja en estado de indefensión a los hombres y los sanciona hasta con 15 años de prisión, una pena equiparable a la de un asesinato.
En el foro participaron un centenar de académicos, abogados y activistas que reiteraron su intención de movilizarse para evitar que de nuevo, se pretenda imponer en Jalisco dicha ley.