Connect with us

JALISCO

TRABAJAN EN RENOVACIÓN DE ESTACIONES E INSTALACIONES DE MI MACRO CALZADA PARA DAR MEJOR SERVICIO

Published

on

Mi Macro Calzada es un sistema que nació hace poco más de 15 años para innovar la movilidad de los habitantes de Guadalajara, a través del primer BRT de nuestro estado, que conecta el norte de la ciudad, desde Huentitán, hasta la zona de Las Pintas, en Tlaquepaque.
 
A lo largo de sus 16.6 kilómetros de carril confinado y 27 estaciones, moviliza diariamente a más de 146 mil personas, desde las 5 hasta las 23 horas.
 
La frecuencia de paso en cada uno de los servicios del sistema (parador y exprés) varían de acuerdo con la hora del día, y las programaciones de servicio se realizan considerando la afluencia de pasajeros, sin embargo, se pueden tener variaciones en los tiempos, por diversas circunstancias ajenas a la operación, mismas que se buscan informar a los usuarios a través de las diferentes redes sociales.
 
Una de estas circunstancias son las inundaciones que se presentan en distintas zonas a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, las cuales al presentarse niveles superiores de precipitación, ponen en riesgo la integridad de los usuarios, razón por la cual, el servicio es suspendido temporalmente y se les pide a los usuarios, que desciendan de las unidades a las estaciones por seguridad. Los usuarios pueden esperar en las estaciones a que se reanude el servicio.
 
Para mejorar la calidad del servicio, se realiza una renovación profunda al sistema, desde las estaciones y sus entornos, hasta las unidades.
 
Este año se completó la llegada de 30 nuevas unidades para fortalecer el servicio. Esto permitió reducir los tiempos de espera de 7 a 4 minutos entre cada unidad y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios más diariamente.
 
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), es el organismo que se encarga de llevar a cabo el mantenimiento de estaciones, y gracias a una inversión de 22 mdp, se tiene un avance del 100% en estructuras, el 90% en pintura de pisos y machuelos, el 50% de renovación las puertas automáticas, el 100% en renovación de señalética e imagen y el 15% en limpieza profunda de cancelaría. El mantenimiento de las unidades se lleva a cabo por parte de la empresa Operadora Macrobús.
 
Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se instalaron y reemplazaron barreras delimitadoras faltantes o dañadas, así como en la renovación de los cruceros de 22 de las 27 estaciones que más lo requerían.
 
Por último, SITEUR también es la encargada de la seguridad en las estaciones, y con el apoyo de las  dependencias de seguridad municipales, se realizan operativos constantes dentro y fuera de estas, así como a bordo de las unidades.
 
La Secretaría de Transporte y el SITEUR continuarán trabajando en mejorar el servicio de este y todos los sistemas de transporte de nuestro estado, en beneficio de los miles de usuarios que diariamente se movilizan en ellos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *