En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 120 kilos de posible marihuana localizados en la parte exterior de una empresa de mensajería.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, se dirigían a realizar rastreos preventivos en una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Guadalajara.
Antes de ingresar al establecimiento, se percataron de que, en la parte exterior, sobre la banqueta, se encontraban dos tarimas con cajas de cartón envueltas en plástico transparente, las cuales no presentaban etiquetas de origen o destino, ni guías de transportación.
Al aproximarse, el personal de la Guardia Nacional percibió un intenso olor característico al narcótico conocido como marihuana; para corroborar, realizaron un rastreo con un ejemplar canino, mismo que de inmediato mostró un cambio de conducta, advirtiendo de la presencia de una sustancia ilícita.
El personal de la empresa de mensajería manifestó desconocer el origen de las cajas, las cuales no habían ingresado a sus instalaciones; en tanto, se implementó un dispositivo de seguridad perimetral, además de un rastreo en la zona para ubicar a quienes llevaron las tarimas con la presunta droga, sin resultados positivos.
Al efectuar una inspección minuciosa, se contabilizaron 19 cajas de cartón, que contenían un aproximado de 120 kilogramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana, las cuales fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.