Published
3 meses agoon
Como parte de la difusión sobre el uso adecuado de las sillas portainfantes, o Sistemas de Retención Infantil (SRI), la Secretaría de Transporte ya ofrece un curso en línea para la concientización y sensibilización de la importancia de estos dispositivos de seguridad en los vehículos automotores para mejor resguardo de las y los niños.
El objetivo es incrementar el porcentaje de niños y niñas menores de 12 años que en sus viajes en auto sean transportados en Sistemas de Retención Infantil a través de la difusión de información sobre los antecedentes, beneficios y el uso correcto de dicho sistema que ya es obligatorio en Jalisco, de acuerdo a su edad, talla y peso.
Lo anterior en congruencia con la decisión de la actual administración estatal de trabajar en todos los ámbitos del sistema seguro, pues éste es clave para prevenir muertes y lesiones graves a causa de siniestros de tránsito, ya que uno de los grupos más afectados por los siniestros viales en México son las infancias (bebés, niños y niñas, principalmente), al no usar, o utilizar de manera incorrecta éstos sistemas, también conocidos como “sillitas”.
Esto en el marco de la entrada en vigor del artículo 124, frac, VII de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, que establece como obligatorio el uso de SRI certificados.
En este sentido y con la finalidad de llegar a más hogares, la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte multiplica los recursos con los que cuenta ésta al agregar a su plataforma de cursos para trámite de licencias www.milicencia.jalisco.gob.mx/curso/ uno más sobre el uso de SRI, generado en colaboración con la Fundación Click Por Amor Abróchalos y Reacciona por la Vida, en el que se abordan temas como la velocidad, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y grupos de retención infantil.
Como parte de esta misma campaña también se ha brindado capacitación a padres de familia de estancias infantiles con la finalidad de sensibilizarlos respecto a la necesidad de utilizar este aditamento de seguridad pasiva, que no sólo puede prevenir lesiones, sino hasta salvar la vida de los menores en caso de algún siniestro vial.
Dado que existe una subestimación sobre los riesgos de no usar sillas portainfantes, a la falta información sobre cuáles utilizar, dónde y cómo instalarlas, desconocimiento sobre los beneficios de su uso, esta capacitación tiene el carácter de permanente.
El uso adecuado de los SRI podría reducir hasta 60% las muertes en menores por un hecho vial, aunque menos de 40% lo utilizan.