Connect with us

SALUD

SSJ cuenta con 447 Clubes de Embarazo y Lactancia en apoyo a madres y sus bebés

Published

on

 

Las asistentes reciben información sobre cuidados para llevar un embarazo saludable y para la detección oportuna de emergencias obstétricas.

●       Los servicios de atención prenatal, parto, puerperio y lactancia son parte de las acciones que impulsa la Política Pública “Primeros 1000 Días de Vida”, en beneficio de las niñas y niños de Jalisco.

En apoyo a la mujeres embarazadas y con el fin de incentivar su asistencia a los servicios de salud para la atención prenatal, del parto y la vigilancia del puerperio (cuarentena), así como la atención de sus bebés en los primeros meses de vida, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha conformado Clubes de Embarazo y Lactancia en 447 centros de salud en todo el estado.

Con dicha iniciativa se brinda información sobre cuidados preventivos para llevar un embarazo saludable y se da seguimiento a mujeres embarazadas o en la cuarentena para la detección oportuna de emergencias obstétricas.

Los clubes son lugares de encuentro para las mujeres embarazadas, donde cuentan con el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud que las proveen de herramientas para los mejores cuidados de la madre y el recién nacido y pueden compartir sus experiencias y aclarar dudas.

Dentro de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se llevó a cabo el cierre de sesiones del “Club de Embarazo y Lactancia” del Centro de Salud de Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan, teniendo una gran participación de las mujeres embarazadas integrantes de este grupo.

La Responsable del Componente de Salud Materno y Perinatal de la Región Sanitaria X Zapopan, Gabriela Jiménez Vallejo, explicó que las reuniones de los clubes se llevan a cabo de forma mensual en donde participan de dinámicas y se les otorgan pláticas de orientación sobre temas relacionados a la maternidad.

Entre otros, identificación de síntomas y “signos de alarma, tamizaje tanto del bebé como de ella, en el caso de los estudios; posturas y posiciones de lactancia, extracción de leche para comenzar a formar su banco de leche; obviamente se fomenta la vacunación tanto para recién nacido como para las mamás y el tamiz del talón como el auditivo”.

Cada sesión es de aproximadamente una hora y se invita a integrarse a todas las mujeres que acuden a la consulta prenatal en el centro de salud, independientemente del trimestre de gestación, especialmente “se les pide a las pacientes que acudan por si tienen alguna inquietud o duda con respecto a su embarazo”, mencionó.

Informó que actualmente las pláticas son impartidas por un grupo voluntario de la Asociación de Cuidadores Perinatales, quienes apoyan impartiendo cinco sesiones en los distintos Clubes de Embarazo, con diferentes temas de interés para las próximas mamás.

Jiménez Vallejo resaltó la importancia de que las mujeres vuelvan a su unidad de salud a su cita de posparto para su revisión.

“Una vez que nazca tu bebé, es esencial que acudas a tu cita de posparto, en esta cita, te harán un chequeo completo para asegurarnos que tu útero y tú se estén recuperando adecuadamente”, invitó.

La SSJ impulsa una campaña de difusión para promover los diferentes servicios de atención prenatal, parto, puerperio y lactancia; como parte de las acciones que impulsa la Política Pública “Primeros 1000 Días de Vida”, en beneficio de las embarazadas y las niñas y niños de Jalisco. Uno de estos servicios es el control prenatal, que se debe llevar a cabo en el primer nivel de atención cuando el embarazo cursa sin complicaciones.

CONTROL PRENATAL

●       El control prenatal es una estrategia para reducir los riesgos de complicaciones en el parto o puerperio, y es muy importante acudir a las citas médicas aún cuando se desarrolle un embarazo saludable.

●       En el control prenatal se vigila el desarrollo del feto, el estado de salud de la madre y se pone atención a posibles signos de alarma.

●       La mamá recibe información para llevar un embarazo saludable, tratar alguna enfermedad, identificar signos de alarma y prepararse para el parto.

●       Se recomienda acudir al menos a cinco consultas prenatales, gratuitas en el Centro de Salud o Unidad de Medicina Familiar.