El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó a autoridades de los tres órdenes de gobierno al Desfile Cívico-Militar Conmemorativo al 214 Aniversario de la Independencia de México.
Por la avenida Chapultepec, extendiéndose hasta la avenida México y la avenida Américas, y frente a más de 54 mil tapatías, tapatíos y turistas, ondearon las banderas de México para dar inicio al recorrido con el permiso del Coronel de Infantería D.E.M. Marcos Alonso Gastelum, comandante del 14.º Batallón de Infantería de la 15.ª Zona Militar y Comandante de la Columna del Desfile.
«Desfilaron ante el pueblo de Jalisco los siguientes efectivos: 6 banderas de guerra, 18 banderas nacionales, 33 guiones, mil 380 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, 2 mil 859 civiles, 345 vehículos, 31 motocicletas, una embarcación, dos aeronaves, 82 caballos, 27 binomios canófilos, realizándose en un tiempo de una hora con 25 minutos sin novedad», detalló el parte de novedades el Comandante Gastelum.
Desfilaron mujeres y hombres miembros de las corporaciones del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado de Jalisco, Secretaría de Seguridad, Policía Vial, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como la Banda de Guerra encabezada por estudiantes de educación primaria, además de comandancias estatales y regionales, miembros de las corporaciones forestales, el escuadrón aéreo, escuadrón canino, servicios médicos municipales, Cruz Verde, Cruz Roja, entre otras agrupaciones al servicio público y de la sociedad civil, como los convoys cívico-deportivo del pentatlón moderno militar.
Cerrarón el desfile la representación del deporte nacional, la Asociación de Charros de Jalisco.
Estuvieron presentes secretarios y directores del Gabinete Estatal, además de funcionarios federales, municipales, del Poder Judicial y Poder Legislativo.