Published
2 meses agoon
Alejandro García, nos ubica en la realidad y herramientas para enfrentarla
La transformación digital es el proceso mediante el cual una organización integra infraestructura tecnológica, analiza datos y, basado en esto, crea estrategias para eficientar sus operaciones, lo que sin duda cambia por completo la forma en que una empresa ofrece valor agregado a sus clientes. Podemos percibirla en todos los sectores, y el de transporte de carga no es la excepción.
A diferencia de otros países, como España, en donde la tecnología se utiliza para optimizar los tiempos de entrega de mercancía, en México nos enfrentamos a un grave obstáculo, la inseguridad en carreteras.
De acuerdo con datos de AI27, el año pasado se registraron 14,600 delitos al transporte de carga en las autopistas del país. Cabe resaltar que el Anuario de Estadística Básica del INEGI reportó que el 56% del producto transportado en México es por vía terrestre.[PG1]
¿Por qué es importante apostar por la transformación digital? Porque gracias a ella es posible asegurar que tanto los operadores como los embarques lleguen al punto final de manera rápida, segura y efectiva. Esto beneficia no solo a las compañías de transporte de carga, sino también al consumidor final, pues los precios de la mercancía no se ven afectados por la inseguridad.
Gracias a la transformación digital que vive la industria del transporte de carga es posible obtener millones de datos, que al analizarlos traen como resultado un mejor panorama de qué caminos son los más seguros, las horas con más riesgo de robo, la mercancía más codiciada por el hampa, entre otros factores que sin duda ayudan a salvaguardar la integridad el operador y el cargamento.
Por ejemplo, las empresas pueden utilizar Inteligencia Artificial, IA, para adelantarse al futuro y conocer ciertas variables como datos meteorológicos, condiciones de las carreteras y otros factores como los modus operandi que implementan las bandas en ciertos caminos, que podrían afectar la seguridad de las rutas de transporte. Esto también permite a las autoridades a aumentar la probabilidad de recuperación, actuando con antelación y evitando el atraco.
Contar con datos históricos es indispensable ya que estos se analizan y así es posible prever riesgos potenciales y preparar planes de gestión de crisis, incluyendo identificación de áreas con alta incidencia de robos y la implementación de medidas de seguridad adicionales como rutas alternas más seguras.
Lo anterior permite a los dueños de las flotas tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus tractos y así evitar zonas de alto riesgo, en donde previamente se tenga registro de asaltos, con esto se cuida la vida del operador y la integridad de la mercancía.
Me gustaría añadir que, para que la transformación digital continúe mejorando la seguridad en el transporte de carga es muy importante que la industria apueste por las nuevas tecnologías basadas en IA para proteger al sector.
Como conclusión, puedo decirles que la digitalización tecnológica en el transporte de carga está revolucionando la industria al mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia. Desde la gestión de riesgos hasta el monitoreo en tiempo real, y la prevención de robos, herramientas como la Inteligencia Artificial ofrecen soluciones innovadoras que abordan muchos de los desafíos tradicionales del sector.
Es muy probable que, en un futuro, veamos cómo la transformación digital de los procesos seguirá mejorando la seguridad y la confiabilidad en el transporte de carga.