Opinión de la licenciada en derecho Mayra Paloma Raquel López Gómez
Que se puede hacer si el 11 de septiembre del 2024 se ha aprobado reformar nuestra constitución y la estructura de poderes en México, existe acaso algún método o medio de impugnación para aquellos que se sienten agraviados aquellos que así mismos se denominan “Los guardianes de la Constitución política de los estados unidos Mexicanos” aquellos que como abogados postulantes dicen que no habrá imparcialidad para defender los intereses de sus clientes.
Pues existe la posibilidad de una contra reforma, resulta fascinante la cantidad y materia que da hablar de la reforma ya que con ella se vienen otras reformas en la que se pretenden modificar varios artículos de la constitución como por ejemplo el artículo 19 constitucional con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, esto será bueno para la sociedad ya que el sistema penitenciario en el país es deplorable y el sistema de justicia no se da abasto con las audiencias de los presos ¿Cómo impacta de manera social este supuesto, la ciudadanía estará al tanto de cómo afectará en su entorno esta situación?
Como ejemplo el artículo 123 que se pretende establecer que el salario mínimo nunca este por debajo de la inflación, esto ¿cómo lo ven los micro, macro empresas? Ya que como bien sabemos los gastos y pagos de impuestos son muy fuertes, entonces no hay una equidad y congruencia con las empresas, que tipo de ganancias tendrán, esto como impactará de manera social, ya que se debe de hacer un análisis de cómo será implementado en nuestra sociedad.
La ciudadanía en verdad sabrá lo que conlleva el desaparecer órganos autónomos como el INAI, CONDUSEF, IFT,SICT, INE, CONEVAL, INEGI, CNH, en realidad nuestra sociedad está preparada para estos cambios, en realidad la población sabe la cantidad de desempleo que habrá y como podría incrementar el índice de delincuencia, en realidad no se vulneran los derechos de los mexicanos en realidad es más importante destinar las cantidades económicas de estos organismos a programas sociales cuando el sistema de salud no cuenta con las necesidades básicas y medicamentos.
En lo personal creo que el PJF es el único poder que no pertenece a un partido político, y para ser parte de este, se requiere como mínimo la licenciatura en derecho, así como carrera judicial aunado a que la mayoría de jueces y magistrados cuentan con maestrías y doctorados.
¿Pero cuál es la finalidad del Poder Judicial de la Federación?
1.- Su finalidad es defender los derechos constitucionales, así como tratados internacionales de quienes han sido vulnerados.
2.- EL PODER JUDICIAL NO JUZGA A PERSONAS, ESTE JUZGA A LAS AUTORIDADES QUE HUBIEREN COMETIDO ALGUNA ARBITRARIEDAD y no podemos dejar a la elección popular de personas que como mínimo tengan experiencia de 5 años en carrera judicial como lo establece la reforma, ya que se requiere más que eso para salvaguardar los derechos humanos de la ciudadanía. Sin embargo, cabe mencionar que en lo personal considero que la elección popular no garantiza para nada una mejor calidad en las decisiones judiciales, tampoco garantiza que las personas electas como juzgadores cuenten con los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar la función judicial, con esto se vulnera su eficacia, independencia e imparcialidad.
La Licenciada en Derecho, Mayra Paloma Raquel López Gómez, es litigante, además promotora del libro “Voces de Justicia-: Memorias de Mujeres abogadas” que será presentado este próximo mes de Octubre.