JALISCO

Rinde protesta Verónica Delgadillo como primera Presidenta de Guadalajara

Published

on

Verónica Delgadillo García destacó la importancia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como de un enfoque sensible en la gobernanza, prometiendo trabajar de la mano con las tapatías y tapatíos para abordar los desafíos de la ciudad

En un momento histórico para Guadalajara, Verónica Delgadillo García rindió protesta como la primera Presidenta Municipal de la Perla Tapatía, en conjunto con las y los integrantes del cuerpo edilicio para la Administración 2024-2027 del Ayuntamiento; y con esto, marcando un hito de la representación femenina en escenario de toma de decisiones en Jalisco y México.

“Hoy, después de 482 años, Guadalajara tiene a su primera Presidenta Municipal electa, gracias a la confianza de las y los tapatíos», expresó Verónica Delgadillo.

Este acto simboliza un progreso hacia un gobierno más inclusivo y representativo.

El primer mensaje de Verónica Delgadillo se centró en la llegada de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, y el compromiso por construir una ciudad más justa y equitativa.

También rindió homenaje a las mujeres que han abierto caminos a lo largo de la historia, mencionando a figuras emblemáticas como Beatriz Hernández, Rita Pérez de Moreno e Irene Robledo, entre otras.

https://fb.watch/uY5ZfBiZ7L

«Todas ellas son referentes porque lucharon por esta tierra, pero también hay que recordar que muchas mujeres rompieron barreras, que muchas mujeres con valentía sembraron semillas para hacer de esto un mejor lugar. Sus nombres quizás no están escritos en letras doradas en los libros de historia, pero también han sido una parte fundamental para que el día de hoy una mujer pueda estar aquí en este lugar”, refirió.

Delgadillo García subrayó su compromiso de gobernar con una perspectiva sensible y empática, incorporando las vivencias y saberes de las mujeres en la toma de decisiones.

«Llegó aquí con la mirada, con las vivencias y con los saberes de las mujeres para ponerlo en la mesa (…) Y sí, es el tiempo de las mujeres, pero de las mujeres haciendo equipo con los hombres», enfatizó.

“Qué se oiga fuerte y claro: Guadalajara será un faro de esperanza para todo México. Desde esta tierra se defiende y se engrandece a nuestro país. Desde aquí, desde el corazón de Jalisco vamos a cuidar a nuestras tapatías y tapatíos”, agregó.

La nueva Alcaldesa se comprometió a hacer de Guadalajara la ciudad que te cuida, fortaleciendo la estrategia de seguridad ciudadana y mejorando los espacios públicos.

“Guadalajara tiene que ser ese sostén en el que todas y todos se puedan sentirse seguros y seguras. Por eso, de la mano de cada una y de cada uno de ustedes, yo quiero convertir Guadalajara en la Ciudad que te Cuida”, añadió.

Delgadillo García habló sobre la necesidad de un nuevo modelo de manejo de residuos, enfocado en los servicios públicos municipales y de la renovación de la infraestructura hidráulica de la ciudad, en colaboración con el Gobierno Estatal.

“El Ayuntamiento hará todo para recuperar la rectoría del manejo de basura de esta ciudad porque una visión de negocios no puede estar por encima del bienestar de Guadalajara”, sostuvo.

“Nos vamos a enfocar en regresar al origen de los servicios públicos municipales, hacerlos bien, tenerlos de calidad; y les anunció que vamos a tener una inversión histórica en los servicios públicos que van a estar al centro de nuestras decisiones”, agregó Delgadillo García.

La Alcaldesa también agradeció a su equipo, a su familia y a los líderes de su partido, Movimiento Ciudadano, por el apoyo brindado en su trayectoria política.

La nueva Presidenta Municipal llamó a la oposición para trabajar en conjunto por el bienestar de Guadalajara.

«Hoy nuestra ciudad demanda altura de miras y colaboración», afirmó, destacando la importancia de dejar atrás la confrontación y enfocarse en el trabajo en equipo.

Delgadillo García se comprometió a cuidar de los ciudadanos, enfatizando la necesidad de un gobierno abierto al diálogo y a la colaboración.

«Jalisco y Guadalajara tienen la oportunidad de demostrar que se puede hacer política diferente trabajando en equipo», dijo, instando a todos los sectores de la sociedad a unirse en esta tarea.

La Presidenta Municipal expresó su deseo de que Guadalajara sea un modelo de como hacer política de manera responsable y colaborativa, buscando superar la polarización que enfrenta el país.

Delgadillo García agradeció a figuras clave en su carrera, incluyendo a Pablo Lemus y Enrique Alfaro, quien ha sido una influencia significativa en su vida política.

También dedicó palabras de gratitud a su familia, resaltando el papel de su madre en su desarrollo personal y profesional.

En esta sesión solemne acudieron Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado; y la Diputada Claudia Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Interino de Guadalajara, subrayó la importancia de este momento y resaltó que hoy es un día que quedará grabado en la historia de la ciudad, un testimonio del progreso y los avances que podemos conquistar cuando se trabaja en unidad.

En su mensaje habló de la necesidad de construir buenos gobiernos basados en la confianza, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.

«Un buen gobierno se basa en el trabajo conjunto entre todas y todos los actores de nuestra sociedad. Debemos tener presente que nuestras decisiones impactan en la vida de las personas y es nuestra responsabilidad actuar con empatía y dedicación», afirmó Ramírez Salcido.

Destacó también el liderazgo de Verónica Delgadillo, señalando que su capacidad para escuchar y conectar con la gente es admirable, y que su mandato representa una oportunidad crucial para fortalecer la participación de las mujeres en la vida política de Guadalajara.

“Confiamos en que bajo tu liderazgo Guadalajara seguirá avanzando en la dirección correcta. Porque. Porque la verdadera fortaleza de un gobierno radica en su capacidad para adaptarse y crecer siempre junto a su gente”, apuntó.

El cuerpo edilicio para la Administración 2021-2024 del Ayuntamiento de Guadalajara tendrá como Síndico a Salvador de la Cruz y a las y los ediles Ana Isabel Robles, Andrea Medrano, Gabriel Trujillo, Fabiola Cuan, Mario Castellanos, Karla Leonardo, Salvador Alcázar, Luz María Alatorre, Gabriel Vázquez, Víctor Hernández, José María Martínez, Teresa Naranjo, Alberto Salinas, Mariana Fernández, Jesús Becerra, Diana González y Julio Covarrubias.

Enrique Alfaro Ramírez comenzó su intervención recordando las predicciones pesimistas que rodeaban el escenario electoral previo a las elecciones, señalando que muchos y muchas no esperaban que su proyecto tuviera éxito.

Sin embargo, destacó que el verdadero factor decisivo fue la llegada de una guerrera al frente del movimiento, haciendo referencia a Verónica Delgadillo.

«Hoy Verónica (Delgadillo), tienes una enorme responsabilidad. Sé que estarás a la altura de los retos que enfrentas», afirmó.

El Gobernador Electo Pablo Lemus Navarro, recordó sus inicios al frente de la Administración tapatía, y mencionó sus profundas raíces en el Centro Histórico de Guadalajara, lugar donde nació y creció en el seno de una familia de comerciantes.

Entre los principales logros que destacó de su gestión, mencionó la consolidación de obras clave como el Paseo Fray Antonio Alcalde, que transformó la Avenida 16 de Septiembre en un espacio semipeatonal y ciclista de gran valor cultural.

También resaltó la construcción de la red de Centros Comunitarios Colmenas, con especial mención a las ubicadas en Balcones del Cuatro y el Mercado San Juan de Dios como piezas clave en el fortalecimiento del tejido social de la ciudad.

Lemus Navarro expresó su gratitud al Gobernador Enrique Alfaro por su apoyo durante su Administración y resaltó la importancia de la colaboración entre niveles de gobierno para llevar a cabo proyectos de gran envergadura en beneficio de la ciudadanía.

«El legado que dejamos en Guadalajara es el resultado de décadas de esfuerzos conjuntos», puntualizó.

Pablo Lemus celebró la histórica elección de Verónica Delgadillo como la primera mujer en asumir la Presidencia Municipal de Guadalajara en sus 482 años de historia, a quien deseó éxito en su nueva responsabilidad.

«Estoy seguro de que continuarás con el legado de los alcaldes que te precedieron y harás un gran trabajo», afirmó.

Con esta nueva gestión, Guadalajara da un paso adelante hacia un gobierno más inclusivo y representativo, consolidando su papel como un referente en la lucha por la igualdad de género en la política mexicana.

Click to comment

Mas relevante

Salir de la versión móvil