● Hoy existen 1,764 puntos físicos de recarga, en los que el usuario no paga un centavo de comisión. ● El 56% de estos viajes en el estado se pagan por medio de sistemas electrónicos.
Gracias a la política pública Mi Transporte implementada desde el inicio de la actual administración, en Jalisco fue posible migrar del modelo hombre-camión al de ruta-empresa, que pasó por la renovación del 100 % de parque vehicular y la instalación de equipos de recaudo para todas las modalidades, lo que hoy convierte a esta entidad en la única en contar con un sistema integral de pagos para todas las modalidades del transporte público.
De esta forma, en la actualidad el usuario del transporte público paga el servicio con una sola tarjeta, Mi Movilidad, tanto en las unidades convencionales del transporte colectivo, como en las 4 líneas de Mi Tren, Mi Macro Calzada y Macro Periférico, así como en Mi Transporte Eléctrico y Mi Sistema López Mateos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como en las ciudades medias de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tepatitlán.
A raíz de lo anterior el servicio también se ha incrementado, pues tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, antes del COVID-19 se registraban 2.64 millones de viajes diarios, después de la pandemia ese número creció a 3.1 millones, lo que representa un aumento del 16 por ciento.
Los sistemas de pago electrónico también han sido fundamentales para el incremento en la cantidad de viajes ya que facilitan el abordaje y los trasbordos entre los diferentes medios de transporte, y estos han tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, como ejemplo en 2018, sólo el 5% de los viajes totales se pagaban con métodos electrónicos, ya que la mayor parte se realizaba con efectivo, mientras que este 2024 el 56% de estos viajes en el estado se pagan por medio de sistemas electrónicos.
Al inicio de esta administración, los usuarios solo podían recargar sus tarjetas de pago en 230 puntos (153 máquinas de las estaciones de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren y 77 puntos en Mi Macro Calzada), mientras que hoy existen 1,764 puntos físicos de recarga, en los que el usuario no paga un centavo de comisiones, ya que son cubiertas por el estado.
De estos 1,764 puntos de recarga, 1,289 se encuentran en tiendas de conveniencia OXXO de toda el AMG, y 475 en las estaciones de las 3 líneas de Mi Tren, así como Mi Macro Calzada y Periférico y el corredor López Mateos.
También las opciones de pago para los usuarios se han incrementado en estos 6 años de gobierno, ya que en 2018, los usuarios solo podían pagar su pasaje con efectivo o con una tarjeta electrónica (una para el tren y otra para Mi Macro Calzada, lo que complicaba su uso), mientras que para el 2024, además del efectivo y las tarjetas Mi Pasaje / Mi Movilidad, los usuarios también pueden pagar con un código QR en las rutas troncales de Mi Macro Periférico, sus Complementarias y Alimentadoras, lo que facilita que más usuarios puedan acceder a este servicio, sin importar el método de pago preferido de cada uno.
Esto implicó un gran trabajo desde el 2019, tanto de la Setran como de los proveedores externos, para desarrollar procesos y tecnología que permitiera homologar con una sola tarjeta el sistema de recaudo, haciéndolo interoperable.
Cabe destacar que toda empresa proveedora del sistema de recaudo tiene que ser un operador tecnológico certificado bajo la Norma Técnica del Sistema Interoperable de Recaudo del Estado de Jalisco (SIR) y cumplir con los protocolos de seguridad para la comunicación con los sistemas y de las transacciones, entre las que se encuentran BEA, TISA, EB Jalisco y Motbus, Idetra y SFINX.
Idear Electrónica (BEA) es una empresa jalisciense que desde 1999 fabrica sistemas de recaudo (torniquetes, alcancias, máquinas de recarga, entre otros), que provee equipos a más de 200 ciudades del continente americano, y que participa en el Sistema Interoperable de Recaudo de Jalisco (SIR) de 2018.
Otra de las empresas proveedoras es TISA (Tarjetas Integrales SA. de CV), empresa mexicana quienes desde hace 23 años son proveedores del Gobierno del Estado de Jalisco del programa social, y quienes desde 2017 participan en la credencialización de los programas Mi Pasaje Amarillo y Verde, así como los sistemas electrónicos y servidores de recarga y validación de transacciones de estos programas sociales.
EB Jalisco, es otra empresa jalisciense con operaciones desde el año 2008, y es proveedor de equipos para el sistema de recaudo de Jalisco desde el año 2018.
Motbus, también es una empresa jalisciense, proveedora de servicios financieros y de recaudo para Jalisco, con operaciones desde el año 2020.
Otra empresa jalisciense que participa en el SIR desde el 2017 es Idetra S.A. de C.V. consorcio conformado por la empresa española ETRA y la jalisciense IDEAR , como concesionarios del recaudo y mantenimiento de equipos en estaciones para acceso y recargas en las tres líneas de Mi Tren.
La última empresa participante en el Sistema Interoperable de Recaudo desde el 2022 es SFINX, con origen en el Estado de México, que inició operaciones desde 2016.
Como parte de las mejoras e innovaciones en el sistema, se han habilitado diversas opciones para que el usuario tenga alternativas para escoger el medio de pago que prefiera. Actualmente están en operación dos aplicaciones móviles, una para recargas de las tarjetas Mi Movilidad por medio de tecnología NFC (App Mi Saldo que cuenta al día de hoy con más de 287 mil usuarios) y otra para el pago con QR en lugar de la tarjeta física (App Hoozie que ha alcanzado más de 12 mil usuarios a la fecha de corte).
Ambas representan un método de comodidad y practicidad en el proceso de recarga y pago para el usuario, evitando que acuda a un punto físico para la recarga y son sistemas gestionados por operadores tecnológicos certificados ( BEA y SFINX), y las comisiones que el usuario paga voluntariamente por su uso son cobradas directamente por el desarrollador y/o prestador del servicio; en ningún caso representan costos para el gobierno del estado. Estas comisiones son similares a las comisiones bancarias, cobradas por transacciones con tarjetas de crédito o débito, que son pagadas directamente por los comercios a los bancos.
Por último, cabe señalar que el estado no recibe un solo centavo de estas empresas proveedoras por las comisiones o transacciones realizadas en el sistema de recaudo, y en el caso del costo operativo del servicio de recarga de tarjetas en las tiendas OXXO es cubierto por el estado, sin costo adicional o comisiones para el usuario.
También es importante señalar que al transportista no se le descuenta nada en sus ingresos por las comisiones de recarga o por las transacciones electrónicas.
Con acciones como estas, en tan solo 6 años, Jalisco ha transformado a fondo la movilidad de sus habitantes, como el único estado con integralidad en modalidades y en cobertura de ciudades, colocándolo como número uno a nivel nacional en sistemas y modalidades de pago electrónico.