Published
3 semanas agoon
Lemus Navarro destacó la importancia de la integración regional para la competitividad y el desarrollo económico, subrayando la necesidad de coordinar esfuerzos entre estados como Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato para aprovechar sus ventajas competitivas y atraer inversiones
Resaltó las fortalezas de Jalisco en sectores clave como los semiconductores, turismo y agroindustria, y abogó por impulsar proyectos de infraestructura regional como el Tren México-Querétaro-Guadalajara, en conjunto con otros gobernadores
Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, participó en el panel «Una visión regional del desarrollo», junto con Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, y Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro.
Pablo Lemus subrayó la importancia de la integración regional y la coordinación entre estados para promover el desarrollo económico y la competitividad en México, destacando las similitudes que comparte Jalisco con Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Colima en términos de atracción de inversiones.
Por esto, refirió, la relevancia de coordinar esfuerzos entre estos estados para aprovechar al máximo sus ventajas geográficas y sectoriales.
«Debemos de vernos en una integración regional, si es que queremos ser verdaderamente competitivos en la relocalización de empresas (…) No competimos entre nosotros, sino que aprovechamos nuestras especialidades. Querétaro es el líder en aeronáutica mientras que Jalisco se enfoca en semiconductores”, señaló Lemus Navarro.
En el caso del sector de semiconductores, siete de cada diez empresas de este ramo en el país tienen sede en Jalisco.
Pablo Lemus destacó la necesidad de impulsar grandes proyectos de infraestructura que fortalezcan la integración regional, mencionando la propuesta del Tren México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara.
«Con el apoyo de Mauricio Kuri y el mío, haremos realidad esta obra que no solo conectará nuestras regiones, sino que también nos hará más competitivos a nivel global», dijo.
El Gobernador Electo también abogó por una planeación territorial ordenada en Jalisco, que distribuya los beneficios del desarrollo económico más allá del Área Metropolitana de Guadalajara hacia el resto de sus regiones.
Añadió que, junto con Altagracia Gómez Sierra, impulsarán proyectos que fomenten la inversión y el crecimiento equilibrado.
Lemus Navarro mencionó que Jalisco es competitivo en sectores clave como el turismo, con el desarrollo proyectado de la Costalegre como uno de los destinos de playa con mayor crecimiento en los próximos años, e hizo hincapié en la fortaleza del sector agroindustrial en Jalisco que produce el 17 por ciento de los alimentos consumidos en el país.
En su intervención Lemus Navarro coincidió en la importancia de garantizar la disponibilidad de agua y energía —principalmente renovable— para atraer inversiones, y añadió dos factores cruciales para el desarrollo económico sostenible, que son un sistema educativo robusto y la atención a la salud.
“Si no le apostamos a la educación en nuestros estados, y por supuesto en el país, no vamos a tener competitividad (…) Lo último que yo quiero añadir es la atención a la salud de las personas, en eso estamos trabajando mucho en el fortalecimiento de un sistema”, afirmó.
El Gobernador Electo subrayó que para lograr estos objetivos es fundamental dejar de lado la polarización política y enfocarse en brindar resultados.
“Las elecciones ya pasaron, es momento de trabajar y de entregar resultados (…) Vamos a trabajar de una manera armónica, conjunta y respetuosa, y a eso es lo que venimos, esa es mi lógica de trabajo”, destacó Lemus.
El Gobernador Electo refirió que su formación desde la iniciativa privada le ha permitido forjar una dinámica de trabajo distinta a modelos tradicionales, orientada a la coordinación y la colaboración, tanto con el gobierno federal como con sus homólogos estatales.
En su última intervención, el próximo mandatario estatal jalisciense abordó la importancia de brindar certeza a los ciudadanos y a los inversionistas a través de una reforma judicial sólida que refuerce la confianza en las instituciones del estado.
Explicó que Jalisco tiene una oportunidad única de llevar a cabo, en la homologación, una reforma que brinde certeza jurídica a los inversionistas y garantice un sistema judicial sólido y confiable.
“Queremos que cuando un inversionista se pregunte en qué estado establecerse, Jalisco sea la opción clara porque aquí contamos con un sistema judicial fuerte y confiable”, añadió.
Pablo Lemus Navarro reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de Jalisco y su visión de un gobierno coordinado que trabaje para garantizar el bienestar de todas y todos los jaliscienses.
Por su parte Altagracia Gómez Sierra señaló que Jalisco es uno de los estados más pujantes en términos industriales y económicos para México.
“Con Pablo (Lemus Navarro), con quien estamos muy entusiasmados de poder trabajar, porque desde luego soy orgullosamente jalisciense; además, Jalisco es uno de los estados más pujantes en términos industriales y económicos para el país”, agregó.
Describió al Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República como una herramienta clave para coordinar la participación del sector privado con las escuelas de educación superior y media superior, lo que permitirá alinear las necesidades del mercado laboral con la oferta educativa, y en consecuencia, fortalecer la estrategia nacional de relocalización.
Esta iniciativa se basa en tres pilares fundamentales, que son política pública, sectores prioritarios y la infraestructura estratégica.
Enfatizó que el éxito de los corredores industriales radica en la especialización y complejidad económica que se desarrolló en varios estados del país, como el corredor Bajío y el corredor Interoceánico.
Altagracia Gómez comentó que los corredores industriales, conformados por 11 corredores y más de 12 polos estratégicos, están diseñados para fomentar el crecimiento económico y la competitividad logística.
Estos corredores están conectados a través de una red de puertos, aeropuertos, ferrocarriles de carga y cruces fronterizos, lo que fortalece la infraestructura y educación en todos los niveles, desde escuelas de educación media superior hasta tecnológicos y hospitales.
Añadió que un diagnóstico detallado permitió identificar como industrias y sectores prioritarios en Jalisco al sector de semiconductores y la farmacéutica. Este enfoque territorial, dijo, permite una consolidación rápida y una especialización inmediata, acompañada de una visión a largo plazo.
Mauricio Kuri coincidió con Lemus Navarro en que Querétaro no está compitiendo con estados como Guanajuato y Jalisco, sino que compiten a nivel internacional con economías emergentes como Brasil.
“No estamos compitiendo entre nosotros, sino con otros países. Esto demuestra que México tiene una gran oportunidad si seguimos trabajando juntos”, afirmó.
Kuri reconoció que la colaboración regional es clave para mantener la competitividad del país.
El Expansión Summit es una plataforma que reúne a los líderes más influyentes del sector público y privado en México para discutir el futuro económico y social del país, así como las principales tendencias que impactarán en los negocios y el desarrollo a nivel global.
La edición 2024 se centra en la cooperación regional y las oportunidades de crecimiento en un contexto económico desafiante. Este evento, que reúne a los líderes más influyentes del sector público y privado, se enfoca en las tendencias que moldearán el futuro económico de México en los próximos años.