Con más de 300 mil visitantes y una derrama económica de 100 millones de pesos, la 14ª edición del Festival de Muertos ‘Tradición Viva’ en Tlaquepaque llenó sus calles de cultura, arte y una muestra imponente de la identidad mexicana.
Del 27 de octubre al 3 de noviembre, el municipio de San Pedro Tlaquepaque vivie una celebración vibrante y llena de tradición con la 14ª edición del Festival de Muertos “Tradición Viva”. Organizado por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por su presidenta Laura Imelda Pérez Segura, y en colaboración con diversas asociaciones civiles de la cabecera municipal, entre ellas Destino Tlaquepaque liderada por su presidente, Andrés Álvarez Maxemin, este evento gratuito para toda la familia resaltó la esencia del Día de Muertos a través de desfiles, procesiones, altares monumentales y actividades culturales.
El festival transformó cada rincón de Tlaquepaque con adornos y altares en espacios icónicos, como el famoso Kiosco del Jardín Hidalgo, el cual fue adornado por los empresarios Carlos Tirado y Carlos Mota, quienes llevan más de 13 años invirtiendo en el pueblo mágico, en el rubro gastronómico como es, el recién abierto Pizzanto, junto con Inmaculado restaurantes ubicados frente al parián, o bien, la hamburguería, con su próxima apertura, el cuál ofrecerá variedad de deliciosas hamburguesas, malteadas y snacks.
Otro escenario fué el Museo Regional de la Cerámica y la calle Juárez, que se convirtió en el escenario del monumental altar, que midió mil 700 metros cuadrados, realizado con el esfuerzo de 120 voluntarios y más de mil 500 horas de trabajo, que se posiciona como el más grandes del mundo. La participación de las y los comerciantes y artesanos locales fue clave en esta edición, que combinó elementos de arte, gastronomía y tradición, creando un ambiente de auténtico fervor y respeto a la memoria de los difuntos. Este año, el festival contó con la colaboración de más de 100 locales gastronómicos, incluyendo puestos de comida tradicional y restaurantes reconocidos a nivel nacional, así como 80 galerías que atrajeron a visitantes interesados en la cultura y el arte mexicano.
De acuerdo con Álvarez Maxemin, presidente de Destino Tlaquepaque “Para nuestra comunidad, el Día de Muertos representa una oportunidad de revivir una tradición profundamente enraizada desde la época de la reina Tonalteca Cihualpilli, quien gobernaba estas tierras antes de la llegada de los españoles.”
“Iniciamos como festival hace 14 años con una visión innovadora que contrasta con la festividad estadounidense que estaba posicionada en nuestro país y Tlaquepaque me atrevo a decir que fue el primer municipio de la ZMG que comenzó a competir con el Halloween. Iniciamos agregando arte, literatura, música, alegría y sobre todo tenemos el orgullo de decir que en Tlaquepaque se caracterizó la primera “Novia Catrina del mundo” dándole una majestuosidad única a nuestras icónicas procesiones. Creamos este maravilloso personaje y nos enorgullecemos al enterarnos que ya existe una “Barbie” vestida de catrina-novia.” expresó Álvarez Maxemin.
Las expectativas de visitantes superaron las 300 mil, generando una derrama económica estimada en 100 millones de pesos. Esta cifra representa un impulso significativo para la economía local, beneficiando directamente a las y los artesanos, restauranteros, hoteleros y comerciantes que se prepararon con más de 35 experiencias culturales y gastronómicas, y que aprovecharon el evento para atraer nuevos clientes y fortalecer la imagen de Tlaquepaque como destino turístico cultural.
El festival cerró con una visión prometedora para el futuro: establecerse como el festival de Día de Muertos más destacado a nivel mundial y seguir atrayendo a visitantes tanto nacionales como internacionales. Según Andrés Álvarez Maxemin, “Nos enorgullece preservar y compartir nuestras raíces, y cada año buscamos que este festival sea una experiencia inolvidable que ponga a Tlaquepaque en el mapa de las celebraciones del día de muertos más importantes del mundo”.