También se le pide al Titular del Ejecutivo Estatal se implemente un programa de puntos que fortalezca la cultura vial, respete al peatón y proteja al ciclista
El Senador Carlos Lomelí Bolaños presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para que remita ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa y se reforme la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, a fin de que se le pueda otorgar a las y los particulares una licencia permanente gratuita para conducir.
En la exposición de motivos, señaló que actualmente en el estado de Jalisco las licencias de conducir para particulares tienen una vigencia de cuatro años y requieren renovaciones periódicas con un costo asociado. “Esto representa una carga económica para las familias jaliscienses, especialmente para aquellos que dependen de un vehículo para su movilidad cotidiana. En la coyuntura económica actual, es importante reducir costos innecesarios para la ciudadanía, lo que puede lograrse mediante la expedición de licencias permanentes y gratuitas”, refirió.
Agregó que esta medida tendría un impacto positivo en la calidad de vida de las y los habitantes de Jalisco, además representaría un avance en la simplificación de trámites y la modernización de servicios, disminuyendo la carga de trabajo en oficinas gubernamentales y reduciendo los costos operativos para el Estado.
El Senador de Morena por Jalisco explicó que las licencias de conducir permanentes se han implementado en diversos países y se ha demostrado que es un modelo exitoso porque simplifica trámites, reduce costos para la población y disminuye los incidentes de personas que conducen sin licencia válida.
Implementar esta medida en todo el país podría posicionar a México como un referente en América Latina en cuanto a servicios públicos accesibles y eficientes, señaló el Senador Carlos Lomelí, quien añadió que esta medida fue aprobada recientemente en la Ciudad de México y ya se aplica en otras entidades del país.
De acuerdo al estudio de “Estadística del Parque Vehicular en México”, en México circulan 40.59 millones de automotores para el período 1972-2023, y Jalisco ocupa el tercer sitio con mayor número de automotores, con 6.79% del total, sólo superado por la Ciudad de México y Nuevo León, con 14.65% y 7.65%, respectivamente.
Una medida como ésta, podría ir acompañada de programas de educación y capacitación en seguridad vial, ya que al mismo tiempo que se entregaría una licencia permanente, se pueden reforzar campañas de concienciación sobre el manejo responsable, incentivando a los conductores a actualizarse en buenas prácticas de seguridad vial sin depender de la renovación de la licencia como recordatorio.
En este sentido, el exhorto incluye una solicitud al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que, conforme a sus atribuciones, se implemente un programa de puntos que fortalezca la cultura vial, el respeto al peatón y proteja al ciclista, así como desarrolle una mejor cultura de tránsito y educación vial en la población jalisciense.