- El Seminario Permanente en Estudios del Agua del ITESO organiza el simposio “Día Cero del agua, ¿cómo enfrentar la crisis hídrica en Jalisco?”. Óscar Castro, coordinador del seminario, afirma que es necesario debatir a fondo el tema e invitar a las administraciones entrantes para que tengan “un panorama más completo de los retos”.
Un grupo de personas mira un reloj con una cuenta regresiva que casi llega a cero. Una voz dice: “Ya no podemos hacer nada: las reservas de agua se acabaron. El Día Cero es inevitable”. Las personas ven azoradas la cuenta regresiva, que no se detiene. Como escena de película de ciencia ficción, resulta atractiva; como escenario real para la vida en el planeta, no tanto. Y, sin embargo, es una realidad: cada vez hay más personas y menos agua. Con ese panorama, al Seminario Permanente en Estudios del Agua (Sea) del ITESO ha decidido tomar el tema como el eje central del simposio “Día Cero del agua, ¿cómo enfrentar la crisis hídrica en Jalisco?”, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre en el ITESO.
Aunque la imagen de una cuenta regresiva que se acerca a cero puede resultar muy impactante, lo cierto es que el Día Cero del agua, explica Óscar Castro, “es más bien un concepto, no precisamente una fecha del calendario a la que vamos a llegar”. El coordinador del Seminario Permanente en Estudios del Agua explica que, en la práctica, el Día Cero del agua “se refiere al momento en que una autoridad no puede dotar de agua suficiente y de calidad a una población”.
Para dimensionar el estado de las cosas, basta echar un ojo a las noticias del último año en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): en muchas colonias hay intermitencia, de días o semanas, en el servicio de agua potable; en muchas otras, al abrir el grifo lo que sale es agua visiblemente turbia. Las causas son muchas, como el cambio climático, las políticas públicas y el aumento de las poblaciones en las grandes ciudades, por ejemplo. La primera ciudad en llegar al Día Cero fue Ciudad del Cabo, en 2017 y 2018. Otras megaciudades que enfrentan estrés hídrico son Tokio, Delhi, Shanghái y Sao Paulo. Por su tamaño, en la lista se encuentra también Ciudad de México, aunque Guadalajara y Monterrey también se han acercado a su Día Cero. “Es un tema cada vez más relevante, porque el agua está en la base de todo lo que hacemos los seres vivos”, señala el académico.
El simposio está compuesto por un par de conferencias magistrales —inauguración y clausura— y cinco mesas temáticas: “La perspectiva del Día Cero”, “Fortalecimiento de la gobernanza”, “Datos, expertos y comunicación”, “Construcción de capacidades adaptativas” y “Enfoque sistémico en la gestión del agua”. Castro explica que el objetivo es “analizar el tema desde la perspectiva de diferentes actores: la academia, políticos, empresarios, activistas, para tener debates de fondo que vayan más allá de las lógicas electorales o de partido”.
Al respecto de esta última idea, agrega que la entrada de las nuevas autoridades en los tres órdenes de gobierno —recientemente en el federal y municipal, y en unas semanas en el estatal— es importante para colocar el tema en la elaboración de los planes de gobierno y en el diseño de políticas públicas. En ese sentido, agrega, el ITESO debe usar “la posición privilegiada que tiene para propiciar el diálogo y el debate incluyendo la mayor cantidad de perspectivas. Los problemas vinculados al agua no se van a resolver desde un solo sector”.
El académico dice que para el Sea del ITESO la vinculación de la academia con las y los activistas y las organizaciones de la sociedad es muy importante, ya que estos actores han ido “abriendo espacios de participación, de discusión, de denuncia. El trabajo con estas asociaciones es fundamental, así como que haya puntos de acuerdo y de defensa común. Es un camino lento, arduo, muy mal reconocido pero que ha logrado en Jalisco, y en otras partes de México, impulsar temas centrales”.
El simposio “Día Cero del agua, ¿cómo enfrentar la crisis hídrica en Jalisco?” comenzará el próximo 11 de noviembre y durante la jornada inaugural se contará con la participación vía remota de Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. La entrada al seminario es gratuita y abierta al público en general, sin embargo, el cupo es limitado. El enlace para el registro y el programa general pueden consultarse en este enlace: https://ite.so/seminarioagua.