Published
6 días agoon
En reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), su titular, Andrés Canales, destacó como uno de los mayores logros, la sinergia que estableció con el Gobierno de Jalisco para concretar el desarrollo en la producción de alimentos, así como la labor de Ana Lucía Camacho Sevilla al frente de la SADER Jalisco.
“Es muy importante para nosotros reconocer todo el trabajo, el liderazgo, ha sido muy interesante ver cómo un sector, tradicionalmente dirigido por hombres, tuvo a la cabeza a la primera secretaria mujer, y ha ido evolucionando. Creo que sí es parteaguas esta administración con una secretaria al frente”, advirtió.
En su momento, Javier Medina, productor y ex presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco (Apeajal), refirió que la SADER fue clave para consolidar la apertura del mercado estadounidense.
“Lo puedo decir de manera orgullosa: en la industria de nosotros siempre recordaremos a la secretaria Ana Lucía Camacho como una mujer muy echada para adelante, ella tuvo mucho que ver para que se diera la apertura del aguacate de Jalisco para Estados Unidos. Nos acompañó, nos llevó de la mano a donde había necesidad de ir. Después de casi 100 años de estar trabajando para la exportación de aguacate a Estados Unidos se logró gracias al trabajo de usted, del gobernador (Enrique Alfaro Ramírez). Sin su apoyo, aunque nosotros quisiéramos, no hubiéramos llegado a donde llegamos”, advirtió.
En el mismo tenor se manifestaron los representantes de Emex, Cresiap, engordadores y productores agrícolas y pecuarios, destacando los apoyos al campo estatal con la misión de poner los productores jaliscienses al alcance de los mercados local, nacional e internacional, cumpliendo con altos estándares de calidad; así como la búsqueda de acuerdos en beneficio de los productores.
Al respecto, Víctor Orozco, de SICAMPO, aprovechó la ocasión para agradecer a la titular de la SADER Jalisco las gestiones que se han realizado ante las autoridades federales para solicitar mejores precios base y apoyo extraordinario para los maiceros.
Por su parte, Camacho Sevilla agradeció la apertura del sector para trabajar por metas comunes y aseguró que eso es lo que ha distinguido a Jalisco e impulsado su crecimiento.
“El liderazgo que tiene Jalisco dentro del sector agropecuario no es una casualidad, es el resultado del trabajo de todos ustedes y fundamentalmente de la capacidad que han tenido para organizarse, levantar la voz y estar de frente ante todos los retos que enfrentamos. Es un sector muy cambiante, los retos no van a dejar de seguir existiendo”, indicó la funcionaria.