Published
1 semana agoon
En México el 8 por ciento de la población (10.4 millones de personas) padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por tabaquismo, y esta se ubica entre las principales causas de muerte.
Así lo dio a conocer el Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Gerardo Antonio Rojas Sánchez, quien señaló que el 80 por ciento de pacientes que atienden en ese servicio tienen una enfermedad obstructiva y el 70 por ciento corresponde a EPOC.
“A nivel nacional esta enfermedad es la cuarta causa de muerte, delante de ella están la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la obesidad. Únicamente el 20 por ciento de las personas que atendemos llega con una etapa temprana de la enfermedad”, señaló.
Ante este panorama, dicha unidad hospitalaria, llevará a cabo la Semana de la Salud Pulmonar los días 19 y 20 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada 20 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer en qué consiste esta enfermedad, su prevención e importancia de la detección temprana.
¿En qué consiste la campaña?
· En hacer espirometrías, un estudio para determinar la función pulmonar y detectar a pacientes que puedan tener la enfermedad, va dirigido para personas mayores de 40 años, pero evidentemente puede haber algunas personas que no cumplen con este requisito, pero que también tienen exposición a químicos, tabaquismo, tos crónica, y aquí agregamos un grupo más que son usuarios de cigarrillo electrónico, que si bien, no es una un problema asociado en este momento a EPOC, en los próximos años podría ser un grupo de pacientes que se unan a esta enfermedad, junto con pacientes que tienen antecedentes de enfermedades crónicas y que padecieron COVID-19”, precisó.
Sobre el uso de vapeadores, que también propicia el desarrollo de una enfermedad pulmonar crónica, lamentó que en Jalisco se observa su consumo en edades más tempranas, entre los 8 y 12 años.
“Tuvieron que pasar 50 años para que se asociará el uso del tabaco con el cáncer de pulmón, evidentemente el consumo de vapeadores es cada vez mayor. Hay personas que pueden tener alteraciones a los seis meses o al año de estar consumiendo, lo que se creía que podía ser un puente para dejar de fumar no es correcto y ahora los datos clínicos que estamos observando es que se presentan afectaciones más rápidas que con el tabaco”, indicó.
El doctor Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito al Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia de dicho hospital, dijo que esta enfermedad es tratable, prevenible y que se da por el contacto con polvos químicos, humo de cigarro o leña.
“Muchas veces la persona no sabe que tiene este padecimiento y cuando llega a nuestro consultorio la enfermedad está avanzada y nos da poco tiempo de maniobra para que se pueda atender adecuadamente”, apuntó.
Los síntomas
Explicó que entre los síntomas destaca el cansancio, fatiga para respirar, tos con flema y el problema es cuando esa fatiga impide realizar las actividades diarias y después de mucho tiempo, e incluso meses o años es cuando acude a recibir atención.
“La enfermedad al ser crónico degenerativa acaba con la capacidad pulmonar del paciente y hace que se vuelva una persona que no pueda realizar sus actividades.
Anualmente mueren en el país 21 mil personas por esta causa y más de la mitad de las personas que atendemos llegan a la atención con la enfermedad avanzada y la incidencia entre hombres y mujeres es casi igual, debido a que las mujeres ya fuman más”, apuntó.
La campaña es gratuita en las instalaciones del hospital, en el área antigua con un horario de 8:30 a 13:00 horas.