El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, así como Inspeccion y Vigilancia, y la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos, reforzará el operativo para inhibir la venta de productos elaborados con pólvora en cruceros y comercios no autorizados para ello, de cara a los festejos por el Año Nuevo.
El Operativo Especial para evitar la venta de pirotécnica comenzó el día 01 de diciembre, y hasta el momento se han asegurado cerca de 200 kilogramos de diversos productos elaborados con pólvora, informó la Coordinación municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Como parte del operativo, se realizan recorridos constantes en tianguis, cruceros y comercios en donde se ha detectado la venta de estos productos.
Bomberos tapatíos informan que, hasta el 25 de diciembre, se han decomisado 188 kilogramos de productos elaborados con pólvora, en su mayoría, luces de bengala de diversos tamaños que son comercializadas principalmente en cruceros y plazas públicas.
De cara a los festejos por el Año Nuevo, el Gobierno de Guadalajara ampliará los horarios de vigilancia para inhibir la venta en la calle.
La Coordinación Integral de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recuerda que estos artificios tienen, cada vez, una mayor fuerza explosiva, carecen de supervisión en cuanto a la cantidad de los diversos compuestos químicos que contienen, y tampoco hay protocolos adecuados para conocer la calidad de los productos; todos estos factores contribuyen a que se incremente el riesgo de al momento de almacenarlos o transportarlos.
El uso inadecuado de estos productos puede provocar desde pequeñas lesiones, hasta quemaduras en la piel, afectaciones en ojos y oídos, así como la perdida de alguna extremidad.
Las denuncias por el uso o comercialización de pirotecnia se reciben a través del 911.