La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Fiscalía Federal en el estado de Jalisco en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en el municipio de Tototlán, Jalisco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, al realizar recorridos de vigilancia sobre el kilómetro 184+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron una toma clandestina, la cual derivaba hacia una bodega, en cuyo interior se observaban una camioneta y diversos contenedores, que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo.
En consecuencia, se hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF) quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y de la Defensa. En el lugar se aseguraron seis contenedores y aproximadamente tres mil 480 litros de petrolífero.
El predio y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.