Connect with us

SEGURIDAD

Policía vial pide “mordida” de $2,000 pesos y es vinculado a proceso

Published

on

•Después de recibir el dinero, el elemento dio una clave a las víctimas para que, en caso de ser detenidos de nuevo, no les “cobraran” otra vez

Oswaldo Jesús “N”, elemento de la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho que comete el servidor público que “solicite indebidamente dinero para sí, para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo”, según establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

En audiencia llevada a cabo esta mañana en los juzgados de Puente Grande, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincular a proceso al agente vial y le impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse a firmar una vez al mes durante los próximos 6 meses, tiempo el que además tiene prohibido salir del país, así como acercarse las víctimas.

Los hechos por los que fue vinculado ocurrieron poco después del mediodía del 15 de marzo de 2023, cuando Oswaldo Jesús “N” les pidió detenerse a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta, cuando circulaban a la altura de Avenida Federalismo y Montenegro, debido a que el vehículo no contaba con placas. El elemento vial solicitó a las personas exhibir los documentos y observó que además de que la unidad no portaba placas, carecía de pago del refrendo de los años 2022 y 2023.

Enseguida, el elemento les comentó que debían poner en regla la motocicleta y pagar los trámites que les hacían falta, lo cual tendría un costo de aproximadamente $12,000 pesos, y procedió a pedirles la cantidad de $2,000 pesos para dejarlos ir. Sin embargo, las víctimas sólo traían $1,500 pesos, cantidad que aceptó Oswaldo Jesús “N” y, además de dejarlos ir, les dio a las personas una hoja con una clave numérica para que, en caso de ser nuevamente detenidos, no les volvieran a “cobrar”.

Uno de los afectados acudió posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar los hechos y el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, la cual, tras las indagatorias llevadas a cabo, permitió presentar ante el juez al elemento vial que fue vinculado a proceso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *