Los datos de prueba que aportó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ante el órgano jurisdiccional fueron vastos para que se dictara el auto de vinculación a proceso a Osvaldo H., señalado como probable responsable de los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, feminicidio, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y tortura.
El hecho en que se le relaciona se registró el mes de mayo del 2021, cuando fueron privados de la libertad los hermanos de apellidos González Moreno en la colonia San Andrés, del municipio de Guadalajara.
Es importante destacar que con este individuo suman tres las personas que enfrentan un proceso penal relacionados a estos hechos.
De los actos de investigación se logró saber que los afectados fueron llevados a una casa de seguridad en la colonia Monumental, donde presuntamente fueron torturados y privados de la vida.
Osvaldo H. fue aprehendido mediante un operativo implementado por agentes de la Policía de Investigación el pasado 19 de febrero sobre Periférico Sur Manuel Gómez Morín y Prolongación Colón, de la colonia Santa María Tequepexpan, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El Juzgado Décimo Octavo de Control y Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, Adscrito al Centro de Justicia Integral para Adolescentes consideró que los datos de prueba aportados por la representación social eran suficientes para poder vincularlo a proceso por los delitos antes señalados.
Además, como medida cautelar deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año a petición del Ministerio Público.