Connect with us

POLITICA

AMAGA CLAUDIA DELGADILLO AL IEPC; HERMANO DESVÍA 2 MDP*El hermano de la candidata trabaja en el IEPC desde el 2010.

Published

on

Mientras que la candidata a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, amagó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la firma del Acuerdo de Integridad, su hermano, Saúl Delgadillo González ha desviado casi 2 millones de pesos.

Mientras el priista Aristoteles Sandoval Díaz era el gobernador de Jalisco y Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, Saúl Delgadillo González recibió en 2015 la plaza y nombramiento como Coordinador de Recursos Materiales, cuyo salario mensual asciende a 50 mil 366 pesos.

En aquel entonces, la ahora candidata guinda se desempeñaba como diputada local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Desde el 2017, el funcionario del IEPC erogó 1 millón 944 mil 296 pesos, según consta en los reportes de pólizas de cheques —transparentados por el organismo— por conceptos como “Reposición de fondo revolvente recursos materiales”, “Gastos a comprobar” “Alimentos y combustibles” por cantidades descomunales que van de los 4 mil a los 60 mil por exhibición.

“Este tipo de egresos comúnmente no están sujetos a justificación, ni mucho menos su facturación, por lo que se puede considerar que es dinero a fondo perdido”, detalló Lázaro Fernández, contador fiscalista.

“Además habrá que considerar que estamos hablando de un claro conflicto de interés, sobre todo ahorita, que la hermana es candidata y el hermano trabaja en el IEPC, no se puede ser juez y parte. Lo más sensato es que el hermano renuncie o lo den de baja”.

Incluso, hay compras a sobreprecio, como la de 250 cajas para archivo tamaño oficio por 29 mil 493 pesos —registrada bajo el cheque 41 el pasado 9 de septiembre de 2021—, mientras que en una conocida cadena de papelerías su costo actual es 16 mil 250 pesos por el mismo número de unidades y características.

De hecho, de estos recursos se han pagado reparaciones, verificaciones y hasta afinaciones del vehículo particular de Saúl Delgadillo González. Además, de viáticos y comidas.

Según compañeras y compañeros cercanos al hermano de la candidata de Morena, Saúl asiste eventualmente a trabajar.

“La verdad rara vez se le ve por aquí, y presume ser el hermano de la próxima gobernadora, y bajo esa razón nos amenaza que va a correr a quien quiera si alguien lo delata o lo acusa”, dijo una trabajadora, quien pidió el anonimato por cuestión de seguridad.

“La verdad es un aviador con todas sus letras, nadie de aquí lo soporta, se dice en los pasillos que es un compromiso político, y me parece muy injusto. Todas y todos preferimos callarnos a perder nuestro empleo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *