Published
2 meses agoon
• Participan 91 mujeres navales en el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, encabezada por la primer Contralmirante egresada de la Escuela Médico Naval.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, un contingente integrado por 91 mujeres navales participará en el desfile conmemorativo de CXIV aniversario de la Revolución mexicana, recordando así el esfuerzo y la valentía de quienes lucharon por los derechos fundamentales y sociales para sentar las bases del México en el que hoy vivimos.
Con esta participación, se destaca el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las Fuerzas Armadas de nuestro país, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo y seguridad de la Nación.
Este contingente está integrado por una compañía de 87 mujeres navales y cuatro más a bordo de una cama temática, en compañía de dos menores hijos de madres pertenecientes a esta Institución, y encabezada por la Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval Núcleo Médico Cirujano Naval Especialista en Gastroenterología Yza Nubia Frías Aguirre, primera Contralmirante egresada de la Escuela Médico Naval, quien recibió el pasado 1 de noviembre la Dirección del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, siendo la primera mujer en desempeñar dicho cargo, y con esta fecha adquirió el grado que ostenta.
Cabe mencionar que, la Contralmirante ingresó a la Escuela Médico Naval como Cadete el primero de agosto de 1995; durante su trayectoria fue docente de citada escuela, Directora del Hospital Naval de Frontera Tabasco, y desempeñó cargos en la Dirección de Apoyo Médico y en la Dirección de Área Médica del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz; cuenta con posgrados y cursos en gastroenterología, hepatología, entre otros.
De igual manera, ellas en representación de las aproximadamente 16,800 mujeres civiles, mercantes y navales, que equivalen al 22% del total de personas que integran a la Secretaría de Marina-Armada de México.
La historia del desarrollo profesional de la mujer en esta Institución comienza en 1942, cuando ingresaron enfermeras y afanadoras en la recién creada Secretaría de Marina; años más tarde jóvenes mexicanas comienzan a desempeñar actividades de oficina y posteriormente a adquirir distintos grados en la jerarquía naval.
Siempre hubo alguien, que con constancia, disciplina y esfuerzo personal, abrió camino. La primera mujer ingeniera y geógrafa en embarcarse en un crucero de investigación científica en un buque oceanográfico; las primeras mujeres en realizar el Curso Básico de Paracaidismo, en igualdad de condiciones que sus compañeros; la intervención de mujeres ingenieras en el diseño, construcción y reparación de buques en los astilleros de Marina; el inicio de la modalidad mixta en centros de formación y en las diferentes escuelas profesionales y técnico profesionales de la Institución; las primeras mujeres mexicanas que fueron parte de la dotación de los buques de la Armada de México, las primeras Oficiales ingenieras Comandantes de Patrullas Interceptoras, las primeras Oficiales piloto que ocuparon comandancias en diferentes equipos de vuelo de aviones y helicópteros, la primera tripulación aérea enteramente de mujeres; la primera mujer naval en Fuerzas Especiales; y vendrán muchas más.
Cabe recordar que, en el contexto histórico de la Revolución mexicana la participación de la Armada de México fue constante. Durante la Decena Trágica de febrero de 1913, el Vicealmirante Ángel Ortiz Monasterio desempeñó diversas comisiones en la defensa de Palacio Nacional; mientras que el Primer Teniente Hilario Rodríguez Malpica Sáliba se adhirió a la Revolución constitucionalista de Venustiano Carranza, en la que a bordo del cañonero Tampico, dirigió a la tripulación para combatir a los buques de guerra federales en la llamada batalla aeronaval de Topolobampo, donde fue protegido por el biplano Sonora en abril de 1914. En tanto que en el puerto de Veracruz, personal de la Escuela Naval Militar defendió la soberanía nacional al enfrentar a las tropas estadounidenses en la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, mantiene vivo el espíritu de aquellos que lucharon en la Revolución mexicana. Con ello, cabe resaltar como logro de este acontecimiento la nacionalización de la Marina, con la reforma al Artículo 32 Constitucional, en la que se dio preferencia a los marinos mexicanos por nacimiento para tripular los buques de guerra y mercantes, estatuto que entró en vigor el 1 de junio de 1917.
Hoy, a 114 años del triunfo de la Revolución mexicana, nuestro país cuenta con una Marina integrada por mujeres y hombres navales que trabajan diariamente por el desarrollo y seguridad de nuestro país, así como por mantener la soberanía nacional y el Estado de derecho, con la única misión de Servir a México.